DE LA IDA AL ÉXITO

Omar Farías: Con estas Apps impulsarás el crecimiento de tu negocio

 


Por Omar Farías Luces

Parte del éxito de un negocio se debe a las herramientas que se utilizan para complementar su funcionamiento, y para esto actualmente contamos con una diversidad de ellas, ya que la tecnología trabaja en pro de facilitar todos los procesos, siendo así el sector de las ventas el más enriquecido con las nuevas aplicaciones y técnicas útiles para el mundo empresarial.

Si necesitas apoyo con la administración y las comunicaciones, entre otras, estas App son las más recomendables para poner en marcha tu negocio.

Slack: Esta es una aplicación multifuncional que principalmente se utiliza para crear y mantener la comunicación entre el equipo de trabajo, a través de una  multiplataforma que permite sincronizar en teléfonos móviles y computadoras. Además, cuenta con numerosas colaboraciones para integrar otros servicios para trabajar desde la propia App, como Trello, Google Drive, incluso bots para tomar notas.

Crisp: Ideado en Francia, este chat se utiliza para mejorar el servicio de atención al cliente, ya que permite integrar otras aplicaciones, organizar campañas o lanzar alertas a tus usuarios cuando algo va mal, adicionalmente, cuenta con un modo sin conexión a internet para mantener un flujo de información constante.

Mi Negocio: Con esta herramienta podrás controlar los inventarios, para complementar la administración total de tu negocio, asimismo, se puede agregar productos y revisar los que se encuentran en su cantidad mínima de stock. La App tiene soporte a lector de código de barras e incluso la opción de crear un código QR para identificar a los productos que se agregan. Por otra parte, el inventario se puede importar o exportar en formato CSV, así como personalizar un catálogo a tu gusto.

Wix | Negocios y Comunidad: Es una herramienta novedosa que te permite administrar el negocio y relacionarte con los clientes, publicando blogs, organizar eventos, ofrecer planes de membresía, realizar reservas y mucho más. Además, podrás invitar a otros contactos a unirse como miembros de tu comunidad.

Google My Business: Con esta aplicación puedes hacer que el perfil de tu empresa destaque para convertir las búsquedas en clientes, adicionalmente, podrás responder a reseñas, intercambiar mensajes, crear ofertas y descubrir la cantidad de seguidores tienes en la pestaña “Clientes”.

Google Analytics: Como sabemos, actualmente la presencia de una empresa en internet es sumamente importante para su supervivencia. Con esta app puedes controlar todas tus propiedades de Analytics como las estadísticas de visitas o supervisar datos en tiempo real; también podrás supervisar el rendimiento de tu negocio desde cualquier lugar.

WordPress: Esta App permite crear y gestionar tu propia página web, cuenta con la posibilidad de escribir entradas, programarlas y unirte a grupos de trabajo ya creados. Es una buena alternativa para hacer modificaciones sin necesidad de utilizar una computadora.

B Negocios: Creada por BBVA, esta App es útil para gestionar todo lo que se refiere al apartado financiero y económico de tu negocio. También te ofrece artículos de información sobre fases de gestión, actualidad fiscal y financiera, así como el procedimiento de operaciones pendientes de firmas.

Expensify – Informes de Gastos: Con esta app podrás realizar un exhaustivo seguimiento de los gastos del negocio, así como escanear recibos y compras que se hagan. Clasifica todos los recibos y los procesa automáticamente para su aprobación y reembolso; así llevarás el control de tus gastos personales, enviar los gastos comerciales a tu empresa y recopilar informes de viáticos, si corresponde.

Con estas aplicaciones y un equipo de profesionales en cada área, no hay duda de que tu negocio tendrá el éxito esperado, así que analiza cada una y utiliza la que más te haga falta para el crecimiento de tu empresa.

 



Omar Farías: Google creó plataforma para ayudar a superar la crisis económica


 Por Omar Farías Luces

Recientemente, Google anunció un nuevo servicio de eventos de video llamado Fundo, con el que espera poder apoyar a los creadores de video y a las pequeñas empresas para que moneticen sus eventos.

A través de este servicio en línea llamado Fundo, los creadores de videos podrán vender entradas para eventos privados a los que sus fans pueden acceder, y así generar mayores ganancias.

Asimismo, Fundo se propone apoyar también a las pequeñas y medianas empresas para que puedan superar la actual crisis económica, generada por la pandemia del coronavirus.

Para utilizar este nuevo servicio no será necesario que se descarguen aplicaciones, ya que se hará directamente desde el sitio web de Google, y los creadores podrán realizar tres tipos de eventos con los que podrán recibir ganancias.

Entre los servicios están: Chat + fotos; Meet and Greets; y sesiones de trabajo, donde los usuarios podrán buscar eventos en Fundo, así como también se podrá crear un propio evento enlazando a la página para publicitarlo.

Solo las empresas y creadores de videos, tanto de Youtube como fuera de la plataforma de video, son quienes podrán realizar eventos en Fundo y monetizarlos, de acuerdo a las actividades que realicen.

Entonces, los creadores de música podrán planificar un evento tipo concierto, y monetizarlo a través de Fundo, lo que les ayudará a superar la crisis económica que se vive actualmente.

En el Chat + fotos, los creadores podrán organizar un evento con una sola persona para conocer a sus fans, y a su vez, estos podrán tomarse una foto con ellos así como conversar; esto les permitirá interactuar con su vlogger, cantante o escritor favorito y al mismo tiempo generar ganancias para una fundación, empresa o persona. En esta función los participantes podrán crear imágenes virtuales que podrán ser compartidas a través de las redes sociales.

Meet and Greet es similar al primer tipo de evento, sólo que en este es entre el creador de Youtube y varios fans, en los que los fans podrán preguntar a los creadores lo que ellos quieran y así interactuar con el anfitrión.

Finalmente, entre las sesiones de trabajo las empresas podrán organizar cursos y talleres para distintas personas, en los que se respondan las preguntas comunes que hacen los compradores por primera vez y al mismo tiempo promover el negocio y la marca, además, cobrarán por ellos.

Por su parte, Google garantiza una plataforma muy segura para Fundo, ya que en los eventos solo podrán unirse quienes hayan pagado la entrada, evitando así errores o intentos de sabotaje a una transmisión.

 



 

Omar Farías: Grandes tendencias que cambiarán la manera de hacer negocios


Por Omar Farías Luces

Actualmente, debemos estar muy atentos a los cambios que suceden en el mundo, específicamente, los que pueden influir en nuestra manera de hacer negocios, y así como de esta pandemia pudimos aprender a adaptar nuestras empresas y actividades al mundo digital y al trabajo remoto, también es necesario tomar en cuenta tres grandes tendencias que están dictando el ritmo del crecimiento económico y la innovación de los negocios.

Esto se trata de los patrones de cambio en los sistemas de producción, distribución y consumo, que posiblemente impactarán a nuestros negocios, como la tecnología, la economía, la sociedad y hasta la política.

1.- Transición del poder económico: La influencia de las economías emergentes y en desarrollo significará grandes cambios para las empresas, la sociedad y la forma en que invertimos. También está el papel de China como la nueva súper potencia; y luego está la situación del bono demográfico, ya que se estima que para 2050, la población mundial de 65 años o más, superará en dos a uno a la de los niños menores de cinco años, además, el crecimiento de la población sigue siendo alto en los países menos desarrollados.

Todos estos datos avalados por la Organización de Naciones Unidas, nos sirve para tener una idea mucho más clara respecto a las regiones que tendrán la mayor disponibilidad de mano de obra especializada y joven.

2.- Escasez de recursos y calentamiento global: Los estudios demuestran que mientras la población sigue creciendo, hay menos recursos naturales, especialmente con las emisiones de carbono, por lo que las empresas deberán valorar las formas más eficientes de hacer un mejor uso de cada uno de sus recursos o desarrollar la tecnología para que la sociedad lo haga.

Asimismo, aumenta la demanda de recursos y las necesidades de quienes se encuentran en las denominadas naciones subdesarrolladas, donde las carencias van de la mano con el crecimiento demográfico.

3.- El imparable avance tecnológico: La inteligencia artificial cambiará la forma en que hacemos negocios y su impacto será más determinante que el del internet. El ritmo de los cambios es exponencial, lo que hace imposible hacer predicciones hacia los próximos cinco años sobre lo que podríamos estar viendo.

Sin embargo, tampoco debemos irnos a los extremos, esto no quiere decir que vayamos a ser sustituidos por máquinas y sistemas en nuestras funciones. Uno de los beneficios del crecimiento de la tecnología, son los nuevos puestos de trabajo más especializados, mejor pagados y altamente cotizados.

Ahora solo debes asegurarte de que tu negocio esté listo para afrontar los desafíos que nos presentará la tecnología en el futuro, que cada vez se ve más retador.

 



 

Omar Farías: 15 lecciones de vida para tener éxito en los negocios


Por Omar Farías Luces

En la universidad y en las escuelas de negocios te enseñan la teoría académica, las bases, planificación y toma de decisiones estratégicas, pero las buenas lecciones solamente te las dará la vida, a través de momentos difíciles y duros golpes.

Todo lo que necesitas saber de la vida real, lo vas a tener que descifrar por tu cuenta, mediante el ensayo y error, así como las lecciones más importantes que aprenderás sobre cómo tener éxito, vendrán de salir a la calle y hacer negocios.

Estas son las lecciones más importantes que tendrás que aprender fuera de las aulas de clases:

1.- Cómo ser un mejor líder: Ni las maestrías ni los títulos universitarios te harán más efectivo como líder, en cambio, para llegar a ser un exitoso líder debes estar consiente de tus fortalezas y tus debilidades. Tienes que ser positivo y motivar a los que los rodean.

2.- No hay un sólo camino hacia el éxito: No existe la fórmula mágica para ser exitoso, es cuestión de seguir tu propio camino para lograr tus sueños. Nadie puede decirte cómo crear tu fortuna, eso es algo que tienes que descifrar tú mismo, tu visión no podrá tenerla nadie más.

3.- Construir relaciones que te ayuden a avanzar: Todos los negocios exitosos se logran gracias a las buenas relaciones, por lo que necesitas dominar las habilidades sociales que te ayuden a hacer networking y crear vínculos con la gente.

4.- Ser un comunicador efectivo: De tu destreza para comunicar tus puntos, dependerá el cierre de un trato o dejar pasar una oportunidad. La comunicación nutre las relaciones laborales y es importante para la moral y eficiencia de tu equipo.

5.- Toda interacción es una negociación: Aplicar estrategias de negociación en tiempo real es algo que se aprende en el día a día, ya que cada vez que interactúas con alguien estás negociando algo, formal o informalmente. Cuando una negociación se hace bien, ambas partes salen satisfechas y listas para hacer negocios juntas.

6.- Cómo establecer un nuevo negocio: Además de lo que te enseñan en la universidad, hay mucho más que hacer cuando estás empezando un negocio, como encontrar el capital, lograr que la gente invierta en tus ideas y hacer esa primera venta.

7.- Importancia de la cortesía y educación: Las cosas más simples como la forma correcta de dirigirte a la gente, ser puntual, cumplir tus promesas y decir gracias harán una gran diferencia en el éxito de tu negocio.

8.- Cómo contratar a los mejores: Recursos Humanos hace su trabajo pero al final eres tu quien debe decidir sobre la contratación del mejor para ocupar un determinado puesto, recae en ti y eso te lo enseña la experiencia.  

9.- Aprender de tus errores: El fracaso es inevitable, eso no se puede negar; habrá ocasiones en las que los negocios no se logren, ya que las cosas cambian, los mercados fluctúan, o tu idea simplemente no fue exitosa. Lo importante es seguir adelante, tienes que aprender a ver tus errores con perspectiva, aprender de ellos y mejorar para intentarlo una próxima vez.

10.- Cómo relacionarte con tus clientes: La forma en la que vendes es tan importante como lo que estás vendiendo. Esa conexión personal se da después de escucharlos.

11.- La inteligencia emocional es muy importante: El coeficiente emocional tiene que ver con la habilidad de una persona de percibir, entender y manejar sus propias emociones y sentimientos. En el mundo de los negocios, esto suele ser mucho más valioso que el conocimiento que se adquiere en los libros.

12.- Ser humilde: La humildad te mantiene equilibrado, con los pies en el suelo, incluso cuando estás logrando objetivos cada vez más altos. Esto significa que estás más enfocado en los demás que en ti mismo. Esto te permite ser consciente de tus defectos y de las necesidades de tus clientes, escuchando realmente sus críticas.

13.- Resolver situaciones sobre la marcha: En algún momento te toparás con una situación inesperada, un problema o una oportunidad única y tendrás que resolver sobre la marcha. Por esto la habilidad de pensar rápido siempre será esencial.

14.- Importancia de tomar riesgos: Evaluar las oportunidades contra los fracasos potenciales es algo personal y debes tener en cuenta muchos factores más allá de las fórmulas de negocios que aprendes en la escuela.

15.- Poner expectativas realistas: Para ser exitoso necesitas establecer parámetros, tiempos de entrega realistas y alcanzables. Tu mapa hacia el éxito empieza creando expectativas claras y que se puedan cumplir, y luego realizándolas.

Quizás hayas estudiado mucho y haber obtenido varios los títulos, pero nada se compara con la experiencia de la vida real, y la única forma de lograr esto es saliendo a vivir, ya que la vida real está llena de éxitos y fracasos, para los negocios, lo mejor es aprender del día a días.

 


 

Omar Farías: ¿Tuviste que cerrar tu empresa? ¡No te rindas, puedes reabrir en el futuro!


Por Omar Farías Luces

Sabemos que son muchas las medianas y pequeñas empresas que han debido cerrar sus puertas debido a los duros embates de la pandemia, sin embargo, esto no significa que más adelante no puedan levantarse de nuevo, al contrario, todos los involucrados deben mantener una actitud positiva hacia el futuro.

Entonces te recomiendo que te enfoques y no pierdas las esperanzas de tener éxito nuevamente, el futuro está por venir y debes prepararte para triunfar.

Solo estás en pausa:

Por ahora, el principal objetivo es buscar alternativas temporales, ya que es probable que esta circunstancia te tome uno, dos o más años para recuperarse, pero no será definitivo, ten presente que se trata de una dificultad más que como empresario, posiblemente ya enfrentaste en el pasado.

La pasión es el motor de todo:

No importa de qué se trataba tu negocio, siempre fue impulsado por tu pasión y esa no morirá, no se perderán tus años de esfuerzos, si bien actualmente la situación no es la ideal, esto no significa que cerraste para siempre. Más adelante volveremos a ver las empresas abriendo para trabajar fuertemente por una pronta recuperación del mercado.

Aprovecha este tiempo:

Esta es una buena oportunidad para repensar ese negocio que ahora está cerrado, pero que algún día volverá a florecer, reflexiona sobre cómo quieres regresar,  qué harías diferente, qué aprendiste de esta difícil situación, cómo lo retomarías, cuáles serían los ajustes para activarte con fuerza. Recuerda, esto es tan sólo una etapa, estás para cosas mucho más grandes.

La certeza:

Todo por lo que has trabajado, los clientes que confiaron en ti, la marca que construiste, todo por lo que has luchado, no se perderá, siempre te estará esperando, para que regreses en el momento adecuado.

Una mente positiva siempre será tu gran aliada, puedes pasar por tropiezos y fracasos, pero si continúas con tu norte fijo nada podrá detenerte, ni siquiera una pandemia. Eres un empresario y si lo lograste una vez, puedes volver a hacerlo, ten fe en ti, y verás que con dedicación y esfuerzo tu negocio renacerá de las cenizas.

 


 

Omar Farías: Covid-19: La enfermedad más cara para las aseguradoras

 


Por Omar Farías Luces

Según las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos cinco meses, el Covid-19 se convirtió en la enfermedad más cara para las aseguradoras, superando otras como la insuficiencia renal, VIH y diabetes mellitus, entre otras.

El costo promedio del siniestro para las personas contagiadas con este virus, es el doble del costo de la atención por VIH y supera el del tratamiento de enfermedades respiratorias agudas.

Esto se debe a que la atención por este nuevo virus es diferente y se necesita de una mayor especialización y cuidado de los médicos, así como tratamientos en el rubro de cuidados intensivos.

Como sabemos, el personal médico está equipado de manera diferente para tratar a pacientes de cada enfermedad, por ejemplo, cuando se atiende un tumor o infarto, los profesionales de la salud utilizan un uniforme sencillo, mientras que para la atención del virus, están altamente protegidos con trajes de bioseguridad para la terapia intensiva y los costos se duplican respecto a la hospitalización.

Esto se traduce en que el Covid-19 se ha vuelto una enfermedad cara, ya que adicionalmente, su duración promedio es de dos semanas, sin embargo, en algunos casos se ha extendido por más de siete semanas, generando más gastos de lo común.

Sin embrago, a pesar de que el virus se ha posicionado como una de las enfermedades más caras para las aseguradoras, todavía no ha entrado al Top 10 de siniestros más costosos, en donde el primer lugar lo tienen los huracanes, aunque en cuanto a estimaciones de cantidad de dinero, indican que para finales de año, el Covid-19 podría entrar en el Top 10.

Por otra parte, también aumentó el número de defunciones por el virus, que corresponde al seguro de vida, elevando el pago de indemnización a los familiares.

Asimismo, AMIS exalta la necesidad de conseguir la vacuna, tanto por la salud de la humanidad como evitar este tipo de consecuencias consideradas como secundarias, que igualmente afectan tanto a las personas como al sector empresarial, especialmente el ramo de las aseguradoras, ya que con la llegada de la cura, disminuiría radicalmente los casos que se presenten por dicha enfermedad.

 



Omar Farías Luces: 5 claves para el buen manejo del flujo de efectivo en tu negocio

 


Por Omar Farías Luces

Durante estos tiempos tan difíciles para todos, en especial para el sector empresarial, el mejor aliado de las pequeñas y medianas compañías, es el correcto manejo del flujo de efectivo, ya que ayudaría para lograr una pronta recuperación y el regreso a la competencia.

La reciente crisis sanitaria ha puesto a prueba la fortaleza y funcionamiento de estas empresas, donde los cierres físicos, la falta de digitalización, pero sobre todo la descapitalización inmediata y la desorganización financiera se sumaron a los riesgos innatos del sector comercial, teniendo como resultado la crisis y deudas importantes.

Entonces, para prevenir y corregir los escenarios adversos, donde el flujo de efectivo deficiente se transforma en duros problemas de solvencia, que eventualmente puede llevar incluso a cerrar un negocio, una liquidez sana y adecuada sería la base para hacer frente a la contingencia de la mejor manera posible, a esto se le llama alfabetización financiera.

Como parte de esa alfabetización financiera con respecto al flujo de efectivo, a pesar de los diversos factores externos, la solidez del flujo se apoya en pilares consistentes como el equilibrio, orden y control para una pronta recuperación de los impactos generados por el virus.

Lo primero que se debe tener claro es el diagnóstico del historial de ingresos y egresos, así como proyectar futuros escenarios posibles, de manera de ahorrar tiempo valioso y recursos. Asimismo, es válido apoyarse en herramientas digitales que sean seguras y confiables, así como también existen acciones y prácticas que se pueden aplicar.

1.- Evaluar el estado del negocio es vital, ubicar a tiempo las áreas de riesgo para plantear posibles escenarios y estrategias, y así reducir al mínimo posibles problemas.

2.- Aprovechar los ingresos de forma inteligente, la clave es centrarse en maximizarlos identificando cuáles son más consistentes y a qué deben destinarse.

3.- Ajustar los egresos, el objetivo es fijar nuevas prioridades y buscar el mejor momento de hacer pagos sin que esto implique una pérdida.

4.- Probar escenarios, tener visibilidad y entendimiento de los distintos contextos del flujo de efectivo es indispensable para poder escoger los momentos de pagos o inversiones.

5.- Garantizar la anticipación, esto se trata de prever el futuro del negocio para cambiar de dirección a tiempo. Siempre es bueno tener un plan B o C con base en decisiones informadas y analizadas, listo para ser aplicado cuando sea necesario.

Recordemos que los escenarios adversos permiten que surjan oportunidades que se deben aprovechar y asimilar con mayor rapidez, para eso es necesario contar con el conocimiento y la agilidad de accionar adecuadamente.

 


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