Omar Farías: Covid-19: La enfermedad más cara para las aseguradoras

 


Por Omar Farías Luces

Según las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos cinco meses, el Covid-19 se convirtió en la enfermedad más cara para las aseguradoras, superando otras como la insuficiencia renal, VIH y diabetes mellitus, entre otras.

El costo promedio del siniestro para las personas contagiadas con este virus, es el doble del costo de la atención por VIH y supera el del tratamiento de enfermedades respiratorias agudas.

Esto se debe a que la atención por este nuevo virus es diferente y se necesita de una mayor especialización y cuidado de los médicos, así como tratamientos en el rubro de cuidados intensivos.

Como sabemos, el personal médico está equipado de manera diferente para tratar a pacientes de cada enfermedad, por ejemplo, cuando se atiende un tumor o infarto, los profesionales de la salud utilizan un uniforme sencillo, mientras que para la atención del virus, están altamente protegidos con trajes de bioseguridad para la terapia intensiva y los costos se duplican respecto a la hospitalización.

Esto se traduce en que el Covid-19 se ha vuelto una enfermedad cara, ya que adicionalmente, su duración promedio es de dos semanas, sin embargo, en algunos casos se ha extendido por más de siete semanas, generando más gastos de lo común.

Sin embrago, a pesar de que el virus se ha posicionado como una de las enfermedades más caras para las aseguradoras, todavía no ha entrado al Top 10 de siniestros más costosos, en donde el primer lugar lo tienen los huracanes, aunque en cuanto a estimaciones de cantidad de dinero, indican que para finales de año, el Covid-19 podría entrar en el Top 10.

Por otra parte, también aumentó el número de defunciones por el virus, que corresponde al seguro de vida, elevando el pago de indemnización a los familiares.

Asimismo, AMIS exalta la necesidad de conseguir la vacuna, tanto por la salud de la humanidad como evitar este tipo de consecuencias consideradas como secundarias, que igualmente afectan tanto a las personas como al sector empresarial, especialmente el ramo de las aseguradoras, ya que con la llegada de la cura, disminuiría radicalmente los casos que se presenten por dicha enfermedad.

 



Comentarios