La ganadería tropical ya tiene su manual de manejos básicos


Omar Farías Luces

Resulta paradójico pensar que en una tierra de gracia como la nuestra, donde la ganadería ha sido por mucho tiempo un pilar de riqueza y desarrollo para nuestros pueblos, exista desinformación, desconocimiento o falta de las nociones básicas para atender adecuadamente a nuestros rebaños.

Afortunadamente, hay una cultura y un conocimiento muy valioso en instituciones y profesionales que están compartiendo esa experiencia a través de los medios más idóneos para lograr llegar a la población rural de nuestro país.

Uno de ellos es la reciente edición del "Manual de manejos básicos en ganadería tropical", de Antonio Landaeta. Médico veterinario, egresado de la Universidad del Zulia, Facultad de Veterinaria y con una especialización en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) en Costa Rica.

Manejo de la vaca antes y después del parto, cuidados del becerro recién nacido, cruzamiento dirigido, manejo de potreros, detección de celo, métodos de descorne, ganadería regenerativa, ordeño y calidad de la leche, métodos de castración, claves para una inseminación exitosa, son solo algunos de los capítulos de esta obra escrita con un lenguaje sencillo, directo y práctico, además de narrarse de manera conjunta con diferentes puntos de vista de profesionales veterinarios de campo y profesores universitarios contando con conocimientos de cómo atender un becerro hasta temas como la contaminación plástica.

Según cuenta su propio autor, el libro se viene gestando a partir de los tips de manejo escritos aproximadamente hace 10 años, en la Unidad de Investigación Esotécnicas, la cual es una dependencia de la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Zulia.

"Adoptamos como costumbre que cuando el ganadero se nos acercaba, hacíamos un plan de acompañamiento y le pasábamos los tips", comenta Antonio Landaeta, refiriéndose a los años 2017 y 2018, cuando Andrés Kowalski lo invita a dar talleres fuera de Venezuela y se percata de que había demasiada desinformación entre los ganaderos.

Landaeta, quien también es profesor universitario explica que en la actualidad Venezuela no ha potenciado su producción ganadera, sin embargo, afirma que hay países como Argentina y Uruguay, donde los productores han buscado sistematizar y transformar la ganadería para obtener mejores resultados.

Más allá de las oportunidades de estudio disponibles dentro y fuera del país para abordar esta actividad de forma profesional, está también el saber menudo y rudimentario, ese que no puede acabarse con la fuga de talentos y que surge con la experiencia, se fortalece a fuerza de práctica y se propaga por generaciones en los campos venezolanos.

Obras como ésta vienen  a ser un aporte a esa Venezuela que atesora su cultura agropecuaria y busca preservarla a lo largo del tiempo como lo que es, un puntal de desarrollo y progreso para nuestro país.

Comentarios

  1. Felicitaciones por la publicación de este libro, sin dudas un aporte oportuno y muy útil en estos tiempos. Reconforta que haya gente que cree y mantiene esperanza en nuestro porvenir.!!! Estoy interesado en Adquirir ese gran Libro. Frank4610@hotmail.com. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Estoy interesado en adquirir el libro. Donde lo puedo ubicar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario