Omar Farías Luces: Aseguradoras con Soat y el impacto generado por el Covid-19



Por Omar Farías Luces

Sabemos que la pandemia del Covid-19 ha dejado muchas consecuencias en el mundo, la paralización de las actividades en casi todos los sectores, exceptuando la alimentación, los servicios médicos de emergencia y especialidades, así como el transporte, que ha laborado a media marcha.

Además de la cantidad de contagios que ha causado a medida que el virus avanza por cada continente, sin dejar de contar a las víctimas fatales que continúan en ascenso en América Latina.

En el ámbito empresarial, uno de los sectores afectados es el de las aseguradoras, debido a las implicaciones de la cobertura de las pólizas con respecto a este tipo de situaciones.

La agencia internacional de calificación crediticia, Fitch Ratings, destacó que aseguradoras que trabajan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, mejor conocido como Soat, han tenido un bajo margen de rentabilidad durante esta coyuntura pero también históricamente.

Se estima que podrán tener un impacto de moderado a alto en su desempeño técnico, a pesar de verse beneficiada por una siniestralidad más baja, ocasionada por una menor frecuencia reclamación, generada por las restricciones de movilidad de la cuarentena obligatoria.

Asimismo, también podría verse afectada por una serie de factores como un menor crecimiento en primas inducido por la situación económica actual; una baja en las ventas de autos; una evasión mayor de Soat; y la inflación médica.

Obviamente, el impacto será diferente para cada empresa, todo dependiendo del peso de esta línea de negocio y los niveles de retención que se maneje. Sin embargo, el futuro es incierto debido al comportamiento del virus y sus consecuencias, tanto en la economía como en la salud.

Es decir, mientras se mantenga activa la cuarentena obligatoria continuarán aumentando o disminuyendo cada índice, generando un impacto que llevará a las aseguradoras a replantear su línea de negocio para su beneficio y el de sus clientes.

Adicionalmente,  se debe tomar en cuenta los cambios normativos continuos a los que está expuesta esta línea de negocio por ser de carácter regulado, ya que son elementos que motivarían a una actualización en el análisis del impacto.


 


Comentarios