Omar Farías Luces: 5 claves para el buen manejo del flujo de efectivo en tu negocio

 


Por Omar Farías Luces

Durante estos tiempos tan difíciles para todos, en especial para el sector empresarial, el mejor aliado de las pequeñas y medianas compañías, es el correcto manejo del flujo de efectivo, ya que ayudaría para lograr una pronta recuperación y el regreso a la competencia.

La reciente crisis sanitaria ha puesto a prueba la fortaleza y funcionamiento de estas empresas, donde los cierres físicos, la falta de digitalización, pero sobre todo la descapitalización inmediata y la desorganización financiera se sumaron a los riesgos innatos del sector comercial, teniendo como resultado la crisis y deudas importantes.

Entonces, para prevenir y corregir los escenarios adversos, donde el flujo de efectivo deficiente se transforma en duros problemas de solvencia, que eventualmente puede llevar incluso a cerrar un negocio, una liquidez sana y adecuada sería la base para hacer frente a la contingencia de la mejor manera posible, a esto se le llama alfabetización financiera.

Como parte de esa alfabetización financiera con respecto al flujo de efectivo, a pesar de los diversos factores externos, la solidez del flujo se apoya en pilares consistentes como el equilibrio, orden y control para una pronta recuperación de los impactos generados por el virus.

Lo primero que se debe tener claro es el diagnóstico del historial de ingresos y egresos, así como proyectar futuros escenarios posibles, de manera de ahorrar tiempo valioso y recursos. Asimismo, es válido apoyarse en herramientas digitales que sean seguras y confiables, así como también existen acciones y prácticas que se pueden aplicar.

1.- Evaluar el estado del negocio es vital, ubicar a tiempo las áreas de riesgo para plantear posibles escenarios y estrategias, y así reducir al mínimo posibles problemas.

2.- Aprovechar los ingresos de forma inteligente, la clave es centrarse en maximizarlos identificando cuáles son más consistentes y a qué deben destinarse.

3.- Ajustar los egresos, el objetivo es fijar nuevas prioridades y buscar el mejor momento de hacer pagos sin que esto implique una pérdida.

4.- Probar escenarios, tener visibilidad y entendimiento de los distintos contextos del flujo de efectivo es indispensable para poder escoger los momentos de pagos o inversiones.

5.- Garantizar la anticipación, esto se trata de prever el futuro del negocio para cambiar de dirección a tiempo. Siempre es bueno tener un plan B o C con base en decisiones informadas y analizadas, listo para ser aplicado cuando sea necesario.

Recordemos que los escenarios adversos permiten que surjan oportunidades que se deben aprovechar y asimilar con mayor rapidez, para eso es necesario contar con el conocimiento y la agilidad de accionar adecuadamente.

 


Comentarios