Por Omar Farías Luces
En mayo muchas empresas decidieron hacer recortes masivos a sus esfuerzos de
comunicación y marketing para concentrar su energía y planes en el 2021, ya que
dan por perdido al 2020.
Esto significa una sentencia de muerte para las empresas pequeñas y medianas que viven
como parte de la cadena de suministro de las grandes firmas, debido a la
reducción del presupuesto; y a pesar de la posibilidad de conseguir la vacuna
contra el virus, el panorama económico
mundial no cambiará, por lo que las empresas deben reinventarse y cambiar la
forma en la que perciben al mercado.
Por el momento, no hay camino seguro, no existe una visión
perfecta hacia el futuro, por lo que
el gran trabajo hacia el 2021 será reconocer que no hay nada cierto, ni las
grandes empresas con los mejores equipos de consultores tienen trazada una
ruta. Sin embargo, la respuesta está en el mercado, el deber es investigar el
comportamiento del consumidor.
Los negocios del 2021 dependerán de la insistencia y la innovación, además de las interrogantes
qué, quién, cómo y dónde vendemos nuestros servicios y productos, ya que las
oportunidades del próximo año tendrán que ver con la resolución de problemas para terceros, como la falta de empleo.
Una oportunidad
de empleo surgirá de los problemas
generados por el confinamiento, ya que los niños están en casa, por lo menos
uno de los padres hace teletrabajo mientras que el otro sí debe salir a la
calle a laborar, por lo que una buena iniciativa se encuentra en ofrecer
talleres interdiarios, cursos sabatinos en diferentes niveles de la educación
de jóvenes, que serían menos susceptibles a los problemas de salud.
Un sector que también necesitará una especial atención,
son las casas de retiro para adultos mayores, ya que han sido golpeadas
fuertemente por la actual crisis
sanitaria y económica.
El 2021 será para problemas que hace un año desconocíamos,
como la sanitización masiva; educación remota y venta en línea, que ahora
pudieran ser la esperanza de muchas
empresas. En este momento solo corresponde analizar el entorno para decidir
cuál de los diferentes problemas vas a resolver tu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario