Omar Farías: 2021: año de oportunidades para la innovación



Por Omar Farías Luces

En mayo muchas empresas decidieron hacer recortes masivos a sus esfuerzos de comunicación y marketing para concentrar su energía y planes en el 2021, ya que dan por perdido al 2020.

Esto significa una sentencia de muerte para las empresas pequeñas y medianas que viven como parte de la cadena de suministro de las grandes firmas, debido a la reducción del presupuesto; y a pesar de la posibilidad de conseguir la vacuna contra el virus, el panorama económico mundial no cambiará, por lo que las empresas deben reinventarse y cambiar la forma en la que perciben al mercado.

Por el momento, no hay camino seguro, no existe una visión perfecta hacia el futuro, por lo que el gran trabajo hacia el 2021 será reconocer que no hay nada cierto, ni las grandes empresas con los mejores equipos de consultores tienen trazada una ruta. Sin embargo, la respuesta está en el mercado, el deber es investigar el comportamiento del consumidor.

Los negocios del 2021 dependerán de la insistencia y la innovación, además de las interrogantes qué, quién, cómo y dónde vendemos nuestros servicios y productos, ya que las oportunidades del próximo año tendrán que ver con la resolución de problemas para terceros, como la falta de empleo.

Una oportunidad de empleo surgirá de los problemas generados por el confinamiento, ya que los niños están en casa, por lo menos uno de los padres hace teletrabajo mientras que el otro sí debe salir a la calle a laborar, por lo que una buena iniciativa se encuentra en ofrecer talleres interdiarios, cursos sabatinos en diferentes niveles de la educación de jóvenes, que serían menos susceptibles a los problemas de salud.

Un sector que también necesitará una especial atención, son las casas de retiro para adultos mayores, ya que han sido golpeadas fuertemente por la actual crisis sanitaria y económica.

El 2021 será para problemas que hace un año desconocíamos, como la sanitización masiva; educación remota y venta en línea, que ahora pudieran ser la esperanza de muchas empresas. En este momento solo corresponde analizar el entorno para decidir cuál de los diferentes problemas vas a resolver tu.

 


Comentarios