Omar Farías: Grandes tendencias que cambiarán la manera de hacer negocios


Por Omar Farías Luces

Actualmente, debemos estar muy atentos a los cambios que suceden en el mundo, específicamente, los que pueden influir en nuestra manera de hacer negocios, y así como de esta pandemia pudimos aprender a adaptar nuestras empresas y actividades al mundo digital y al trabajo remoto, también es necesario tomar en cuenta tres grandes tendencias que están dictando el ritmo del crecimiento económico y la innovación de los negocios.

Esto se trata de los patrones de cambio en los sistemas de producción, distribución y consumo, que posiblemente impactarán a nuestros negocios, como la tecnología, la economía, la sociedad y hasta la política.

1.- Transición del poder económico: La influencia de las economías emergentes y en desarrollo significará grandes cambios para las empresas, la sociedad y la forma en que invertimos. También está el papel de China como la nueva súper potencia; y luego está la situación del bono demográfico, ya que se estima que para 2050, la población mundial de 65 años o más, superará en dos a uno a la de los niños menores de cinco años, además, el crecimiento de la población sigue siendo alto en los países menos desarrollados.

Todos estos datos avalados por la Organización de Naciones Unidas, nos sirve para tener una idea mucho más clara respecto a las regiones que tendrán la mayor disponibilidad de mano de obra especializada y joven.

2.- Escasez de recursos y calentamiento global: Los estudios demuestran que mientras la población sigue creciendo, hay menos recursos naturales, especialmente con las emisiones de carbono, por lo que las empresas deberán valorar las formas más eficientes de hacer un mejor uso de cada uno de sus recursos o desarrollar la tecnología para que la sociedad lo haga.

Asimismo, aumenta la demanda de recursos y las necesidades de quienes se encuentran en las denominadas naciones subdesarrolladas, donde las carencias van de la mano con el crecimiento demográfico.

3.- El imparable avance tecnológico: La inteligencia artificial cambiará la forma en que hacemos negocios y su impacto será más determinante que el del internet. El ritmo de los cambios es exponencial, lo que hace imposible hacer predicciones hacia los próximos cinco años sobre lo que podríamos estar viendo.

Sin embargo, tampoco debemos irnos a los extremos, esto no quiere decir que vayamos a ser sustituidos por máquinas y sistemas en nuestras funciones. Uno de los beneficios del crecimiento de la tecnología, son los nuevos puestos de trabajo más especializados, mejor pagados y altamente cotizados.

Ahora solo debes asegurarte de que tu negocio esté listo para afrontar los desafíos que nos presentará la tecnología en el futuro, que cada vez se ve más retador.

 



 

Comentarios