DE LA IDA AL ÉXITO

Omar Farías: ¿Tuviste que cerrar tu empresa? ¡No te rindas, puedes reabrir en el futuro!


Por Omar Farías Luces

Sabemos que son muchas las medianas y pequeñas empresas que han debido cerrar sus puertas debido a los duros embates de la pandemia, sin embargo, esto no significa que más adelante no puedan levantarse de nuevo, al contrario, todos los involucrados deben mantener una actitud positiva hacia el futuro.

Entonces te recomiendo que te enfoques y no pierdas las esperanzas de tener éxito nuevamente, el futuro está por venir y debes prepararte para triunfar.

Solo estás en pausa:

Por ahora, el principal objetivo es buscar alternativas temporales, ya que es probable que esta circunstancia te tome uno, dos o más años para recuperarse, pero no será definitivo, ten presente que se trata de una dificultad más que como empresario, posiblemente ya enfrentaste en el pasado.

La pasión es el motor de todo:

No importa de qué se trataba tu negocio, siempre fue impulsado por tu pasión y esa no morirá, no se perderán tus años de esfuerzos, si bien actualmente la situación no es la ideal, esto no significa que cerraste para siempre. Más adelante volveremos a ver las empresas abriendo para trabajar fuertemente por una pronta recuperación del mercado.

Aprovecha este tiempo:

Esta es una buena oportunidad para repensar ese negocio que ahora está cerrado, pero que algún día volverá a florecer, reflexiona sobre cómo quieres regresar,  qué harías diferente, qué aprendiste de esta difícil situación, cómo lo retomarías, cuáles serían los ajustes para activarte con fuerza. Recuerda, esto es tan sólo una etapa, estás para cosas mucho más grandes.

La certeza:

Todo por lo que has trabajado, los clientes que confiaron en ti, la marca que construiste, todo por lo que has luchado, no se perderá, siempre te estará esperando, para que regreses en el momento adecuado.

Una mente positiva siempre será tu gran aliada, puedes pasar por tropiezos y fracasos, pero si continúas con tu norte fijo nada podrá detenerte, ni siquiera una pandemia. Eres un empresario y si lo lograste una vez, puedes volver a hacerlo, ten fe en ti, y verás que con dedicación y esfuerzo tu negocio renacerá de las cenizas.

 


 

Omar Farías: Covid-19: La enfermedad más cara para las aseguradoras

 


Por Omar Farías Luces

Según las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos cinco meses, el Covid-19 se convirtió en la enfermedad más cara para las aseguradoras, superando otras como la insuficiencia renal, VIH y diabetes mellitus, entre otras.

El costo promedio del siniestro para las personas contagiadas con este virus, es el doble del costo de la atención por VIH y supera el del tratamiento de enfermedades respiratorias agudas.

Esto se debe a que la atención por este nuevo virus es diferente y se necesita de una mayor especialización y cuidado de los médicos, así como tratamientos en el rubro de cuidados intensivos.

Como sabemos, el personal médico está equipado de manera diferente para tratar a pacientes de cada enfermedad, por ejemplo, cuando se atiende un tumor o infarto, los profesionales de la salud utilizan un uniforme sencillo, mientras que para la atención del virus, están altamente protegidos con trajes de bioseguridad para la terapia intensiva y los costos se duplican respecto a la hospitalización.

Esto se traduce en que el Covid-19 se ha vuelto una enfermedad cara, ya que adicionalmente, su duración promedio es de dos semanas, sin embargo, en algunos casos se ha extendido por más de siete semanas, generando más gastos de lo común.

Sin embrago, a pesar de que el virus se ha posicionado como una de las enfermedades más caras para las aseguradoras, todavía no ha entrado al Top 10 de siniestros más costosos, en donde el primer lugar lo tienen los huracanes, aunque en cuanto a estimaciones de cantidad de dinero, indican que para finales de año, el Covid-19 podría entrar en el Top 10.

Por otra parte, también aumentó el número de defunciones por el virus, que corresponde al seguro de vida, elevando el pago de indemnización a los familiares.

Asimismo, AMIS exalta la necesidad de conseguir la vacuna, tanto por la salud de la humanidad como evitar este tipo de consecuencias consideradas como secundarias, que igualmente afectan tanto a las personas como al sector empresarial, especialmente el ramo de las aseguradoras, ya que con la llegada de la cura, disminuiría radicalmente los casos que se presenten por dicha enfermedad.

 



Omar Farías Luces: 5 claves para el buen manejo del flujo de efectivo en tu negocio

 


Por Omar Farías Luces

Durante estos tiempos tan difíciles para todos, en especial para el sector empresarial, el mejor aliado de las pequeñas y medianas compañías, es el correcto manejo del flujo de efectivo, ya que ayudaría para lograr una pronta recuperación y el regreso a la competencia.

La reciente crisis sanitaria ha puesto a prueba la fortaleza y funcionamiento de estas empresas, donde los cierres físicos, la falta de digitalización, pero sobre todo la descapitalización inmediata y la desorganización financiera se sumaron a los riesgos innatos del sector comercial, teniendo como resultado la crisis y deudas importantes.

Entonces, para prevenir y corregir los escenarios adversos, donde el flujo de efectivo deficiente se transforma en duros problemas de solvencia, que eventualmente puede llevar incluso a cerrar un negocio, una liquidez sana y adecuada sería la base para hacer frente a la contingencia de la mejor manera posible, a esto se le llama alfabetización financiera.

Como parte de esa alfabetización financiera con respecto al flujo de efectivo, a pesar de los diversos factores externos, la solidez del flujo se apoya en pilares consistentes como el equilibrio, orden y control para una pronta recuperación de los impactos generados por el virus.

Lo primero que se debe tener claro es el diagnóstico del historial de ingresos y egresos, así como proyectar futuros escenarios posibles, de manera de ahorrar tiempo valioso y recursos. Asimismo, es válido apoyarse en herramientas digitales que sean seguras y confiables, así como también existen acciones y prácticas que se pueden aplicar.

1.- Evaluar el estado del negocio es vital, ubicar a tiempo las áreas de riesgo para plantear posibles escenarios y estrategias, y así reducir al mínimo posibles problemas.

2.- Aprovechar los ingresos de forma inteligente, la clave es centrarse en maximizarlos identificando cuáles son más consistentes y a qué deben destinarse.

3.- Ajustar los egresos, el objetivo es fijar nuevas prioridades y buscar el mejor momento de hacer pagos sin que esto implique una pérdida.

4.- Probar escenarios, tener visibilidad y entendimiento de los distintos contextos del flujo de efectivo es indispensable para poder escoger los momentos de pagos o inversiones.

5.- Garantizar la anticipación, esto se trata de prever el futuro del negocio para cambiar de dirección a tiempo. Siempre es bueno tener un plan B o C con base en decisiones informadas y analizadas, listo para ser aplicado cuando sea necesario.

Recordemos que los escenarios adversos permiten que surjan oportunidades que se deben aprovechar y asimilar con mayor rapidez, para eso es necesario contar con el conocimiento y la agilidad de accionar adecuadamente.

 


Omar Farías: 2021: año de oportunidades para la innovación



Por Omar Farías Luces

En mayo muchas empresas decidieron hacer recortes masivos a sus esfuerzos de comunicación y marketing para concentrar su energía y planes en el 2021, ya que dan por perdido al 2020.

Esto significa una sentencia de muerte para las empresas pequeñas y medianas que viven como parte de la cadena de suministro de las grandes firmas, debido a la reducción del presupuesto; y a pesar de la posibilidad de conseguir la vacuna contra el virus, el panorama económico mundial no cambiará, por lo que las empresas deben reinventarse y cambiar la forma en la que perciben al mercado.

Por el momento, no hay camino seguro, no existe una visión perfecta hacia el futuro, por lo que el gran trabajo hacia el 2021 será reconocer que no hay nada cierto, ni las grandes empresas con los mejores equipos de consultores tienen trazada una ruta. Sin embargo, la respuesta está en el mercado, el deber es investigar el comportamiento del consumidor.

Los negocios del 2021 dependerán de la insistencia y la innovación, además de las interrogantes qué, quién, cómo y dónde vendemos nuestros servicios y productos, ya que las oportunidades del próximo año tendrán que ver con la resolución de problemas para terceros, como la falta de empleo.

Una oportunidad de empleo surgirá de los problemas generados por el confinamiento, ya que los niños están en casa, por lo menos uno de los padres hace teletrabajo mientras que el otro sí debe salir a la calle a laborar, por lo que una buena iniciativa se encuentra en ofrecer talleres interdiarios, cursos sabatinos en diferentes niveles de la educación de jóvenes, que serían menos susceptibles a los problemas de salud.

Un sector que también necesitará una especial atención, son las casas de retiro para adultos mayores, ya que han sido golpeadas fuertemente por la actual crisis sanitaria y económica.

El 2021 será para problemas que hace un año desconocíamos, como la sanitización masiva; educación remota y venta en línea, que ahora pudieran ser la esperanza de muchas empresas. En este momento solo corresponde analizar el entorno para decidir cuál de los diferentes problemas vas a resolver tu.

 


Omar Farías: Transformación de las ventas B2B en tiempo de pandemia



Por Omar Farías Luces

Desde la aparición de la pandemia de Covid-19, el panorama de las ventas ha cambiado por completo, debido a la incertidumbre que genera esta crisis sanitaria, que ya demuestra sus consecuencias en la economía, por lo que las empresas deben conocer las nuevas tendencias de consumo.

Sin embargo, en el mundo de las ventas surgieron una serie de rápidas adaptaciones para la supervivencia del mercado, haciendo que esta experiencia nos deje algunas lecciones que se quedarán para el futuro.

Basado en esto, LinkedIn realizó un estudio en el que señala dichas adaptaciones, plasmando los cambios en el panorama de las ventas, utilizando los datos de una encuesta realizada a más de 500 vendedores profesionales y a 500 compradores B2B (Business to Business), llevado a cabo en diciembre del año pasado, para ofrecer una perspectiva detallada sobre la evolución de las organizaciones de ventas antes de la pandemia, complementada con datos actuales.

Como consecuencia de la crisis, los equipos de ventas se han visto obligados a relacionarse de manera virtual, descubriendo una herramienta muy útil para darle un cambio significativo a su metodología de ventas personales.

Es por esto que una de las lecciones más importante que dejó la contingencia es saber aprovechar los cambios a nuestro favor, por lo que frente a la nueva realidad y las tendencias del mercado, LinkedIn resalta las siguientes estrategias:

1.- Demostrar el valor y rendimiento de inversión a través de redes sociales y tecnología digital. Estas plataformas ya contaban con indicadores importantes antes de la pandemia, sin embargo la crisis provocó su aceleración demostrando la necesidad de transformar las ventas a las herramientas digitales.

2.- Estos datos impulsan el análisis y planificación de las estrategias de marketing, ya que sirven como guía para saber qué necesita el cliente y determinar cómo actuar, además de posicionarse como una fuente vital para la ventaja competitiva.

3.- Existen dos factores que están cambiando la manera de medir el rendimiento y se trata de la adaptación a pequeños presupuestos y a ciclos de venta más extensos, además de mantener la relación con los clientes a distancia.

Omar Farías Luces: Perfil para el mercado

La resolución de problemas, confianza, creatividad, comunicación oral y, por supuesto, competencia tecnológica, seguida por la capacidad de construir relaciones, la empatía, pensamiento crítico y persuasión, son las habilidades priorizadas dentro del cambio generado por la crisis sanitaria, haciendo todas en conjunto el perfil que requiere el mercado.

Asimismo, según el análisis de LinkedIn, el 98% de los especialistas considera que los equipos de ventas deberán estar preparados para migrar hacia la modalidad digital, enfocados en la planificación de estrategias para estrechar las relaciones por medios virtuales, a fin de concretar negocios.

 


La ganadería tropical ya tiene su manual de manejos básicos


Omar Farías Luces

Resulta paradójico pensar que en una tierra de gracia como la nuestra, donde la ganadería ha sido por mucho tiempo un pilar de riqueza y desarrollo para nuestros pueblos, exista desinformación, desconocimiento o falta de las nociones básicas para atender adecuadamente a nuestros rebaños.

Afortunadamente, hay una cultura y un conocimiento muy valioso en instituciones y profesionales que están compartiendo esa experiencia a través de los medios más idóneos para lograr llegar a la población rural de nuestro país.

Uno de ellos es la reciente edición del "Manual de manejos básicos en ganadería tropical", de Antonio Landaeta. Médico veterinario, egresado de la Universidad del Zulia, Facultad de Veterinaria y con una especialización en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) en Costa Rica.

Manejo de la vaca antes y después del parto, cuidados del becerro recién nacido, cruzamiento dirigido, manejo de potreros, detección de celo, métodos de descorne, ganadería regenerativa, ordeño y calidad de la leche, métodos de castración, claves para una inseminación exitosa, son solo algunos de los capítulos de esta obra escrita con un lenguaje sencillo, directo y práctico, además de narrarse de manera conjunta con diferentes puntos de vista de profesionales veterinarios de campo y profesores universitarios contando con conocimientos de cómo atender un becerro hasta temas como la contaminación plástica.

Según cuenta su propio autor, el libro se viene gestando a partir de los tips de manejo escritos aproximadamente hace 10 años, en la Unidad de Investigación Esotécnicas, la cual es una dependencia de la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Zulia.

"Adoptamos como costumbre que cuando el ganadero se nos acercaba, hacíamos un plan de acompañamiento y le pasábamos los tips", comenta Antonio Landaeta, refiriéndose a los años 2017 y 2018, cuando Andrés Kowalski lo invita a dar talleres fuera de Venezuela y se percata de que había demasiada desinformación entre los ganaderos.

Landaeta, quien también es profesor universitario explica que en la actualidad Venezuela no ha potenciado su producción ganadera, sin embargo, afirma que hay países como Argentina y Uruguay, donde los productores han buscado sistematizar y transformar la ganadería para obtener mejores resultados.

Más allá de las oportunidades de estudio disponibles dentro y fuera del país para abordar esta actividad de forma profesional, está también el saber menudo y rudimentario, ese que no puede acabarse con la fuga de talentos y que surge con la experiencia, se fortalece a fuerza de práctica y se propaga por generaciones en los campos venezolanos.

Obras como ésta vienen  a ser un aporte a esa Venezuela que atesora su cultura agropecuaria y busca preservarla a lo largo del tiempo como lo que es, un puntal de desarrollo y progreso para nuestro país.

Omar Farías Luces: Aseguradoras con Soat y el impacto generado por el Covid-19



Por Omar Farías Luces

Sabemos que la pandemia del Covid-19 ha dejado muchas consecuencias en el mundo, la paralización de las actividades en casi todos los sectores, exceptuando la alimentación, los servicios médicos de emergencia y especialidades, así como el transporte, que ha laborado a media marcha.

Además de la cantidad de contagios que ha causado a medida que el virus avanza por cada continente, sin dejar de contar a las víctimas fatales que continúan en ascenso en América Latina.

En el ámbito empresarial, uno de los sectores afectados es el de las aseguradoras, debido a las implicaciones de la cobertura de las pólizas con respecto a este tipo de situaciones.

La agencia internacional de calificación crediticia, Fitch Ratings, destacó que aseguradoras que trabajan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, mejor conocido como Soat, han tenido un bajo margen de rentabilidad durante esta coyuntura pero también históricamente.

Se estima que podrán tener un impacto de moderado a alto en su desempeño técnico, a pesar de verse beneficiada por una siniestralidad más baja, ocasionada por una menor frecuencia reclamación, generada por las restricciones de movilidad de la cuarentena obligatoria.

Asimismo, también podría verse afectada por una serie de factores como un menor crecimiento en primas inducido por la situación económica actual; una baja en las ventas de autos; una evasión mayor de Soat; y la inflación médica.

Obviamente, el impacto será diferente para cada empresa, todo dependiendo del peso de esta línea de negocio y los niveles de retención que se maneje. Sin embargo, el futuro es incierto debido al comportamiento del virus y sus consecuencias, tanto en la economía como en la salud.

Es decir, mientras se mantenga activa la cuarentena obligatoria continuarán aumentando o disminuyendo cada índice, generando un impacto que llevará a las aseguradoras a replantear su línea de negocio para su beneficio y el de sus clientes.

Adicionalmente,  se debe tomar en cuenta los cambios normativos continuos a los que está expuesta esta línea de negocio por ser de carácter regulado, ya que son elementos que motivarían a una actualización en el análisis del impacto.


 


Emprendedor Venezolano

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