DE LA IDA AL ÉXITO

Omar Farías: ¡Cuidado! No cometas estos errores comunes al emprender


Por Omar Farías Luces

Todos los emprendedores quieren tener éxito y ganar fortunas, sin embargo, muchos fracasan y se dejan llevar por el desánimo hasta el punto de no volver a intentarlo. Por eso te describiré los errores más comunes que suelen cometer al iniciar un negocio para que cuando tú decidas emprender, los tengas presentes y los evites.

1.- Falta de compromiso con su sueño. Los emprendedores que solo quieren ganar dinero, generalmente pierden el juego, mientras que los que quieren agregar valor a la vida de los demás son los que normalmente lo ganan. Esto se debe al tamaño del compromiso que sientan con su misión, así tendrán la energía necesaria para superar las adversidades.

2.- Modelo de Negocio. Generalmente los emprendedores diseñan un pan negocios, pero lo ideal es tener definido un modelo negocio que engrane todas las partes de tu negocio, y que te garantice la generación de dinero. Hazlo así y verás los resultados. 

3.- Producto o Servicio vs. Ventas. Lo primero que debes hacer es enfocarte en las ventas y no en el producto o servicio. Lo ideal es estar seguro de que es lo que realmente se quiere en el mercado, así que primero investiga bien y después constrúyelo o consíguelo a través de tu producto o servicio. No intentes cambiar la mentalidad del mercado.

4.- Manejo del dinero. Muchos emprendedores se gastan todo el dinero que llega a la empresa, y la mayoría de las veces lo hacen en su estilo de vida, en vez de reinvertirlo para generar más flujo de efectivo. De esta manera, la empresa no alcanza todo su potencial, lo que podría generar su desaparición en poco tiempo.  Por eso es importante aprender a manejar el dinero antes de recibirlo en grandes cantidades, esa es la clave para el futuro de cualquier emprendedor.

5.- Implementación Acelerada. Cuando inicias un negocio es bueno clarificar ideas y luego es importante implementarlas y hacerlas realidad. Sin embargo, muchos emprendedores no dejan la etapa filosófica y cambian de idea varias veces, que al final no llegan a materializarse. Mi recomendación es que vayas a la acción.

 



 

Omar Farías: Lo que todo emprendedor debe saber

 

Por Omar Farías Luces

Una vez que decidas emprender necesitarás coraje, determinación y previsión para continuar firme en este camino, que ya sabemos que no es fácil. Para lograrlo te daré algunos consejos que te servirán de mucho.

Piensa en el “éxito”. Siempre sueña en grande, así comienza cada historia de éxito. Debes visualizar el éxito en tu mente, mantén en esa imagen en cada oportunidad. Visualiza cómo cambiará tu vida, cómo aumentarán tus ingresos, cómo sería tu negocio.

Se apasionado con lo que haces. El éxito llega cuando te encanta lo que haces, debido a que generalmente nos dedicamos y somos implacables en su ejecución. Cuando sientes pasión por lo que haces, no te importa pasar 15 o 18 horas del día en tu negocio, pero recuerda que es indispensable tener paciencia y perseverancia.

Enfócate en tus puntos fuertes. Cada quien tiene sus fortalezas y debilidades, identifica las tuyas y concéntrate en canalizar tus esfuerzos en las áreas donde te desempeñes mejor. Eso sí, pide ayuda cuando sea necesario, sobre todo en las cosas que no manejes bien.

Planea según tus metas. Establece objetivos concretos para llegar a tu meta, escríbelos para que sean tangibles y te obligues a lograrlos. Aquí también entra la planificación diaria para contribuir a esos objetivos.

Aprende. No es necesario tener una Maestría en Administración de Empresas para tener éxito en su propio negocio, pero si es indispensable ser inteligente, audaz y saber tomar decisiones, y una de las mejores decisiones es dedicarte a aprender. Haz preguntas, se curioso, interésate en todo lo relacionado con tu negocio.

Ten fe. No decaigas cuando fracases, son cosas que pasan, nadie consigue el éxito en el primer intento. Persiste ante la adversidad, elige siempre volver a comenzar, cree en ti, ten fe en ti y tus capacidades.

 


 


 

Omar Farías: Cualidades que tiene todo empresario exitoso

 

Por Omar Farías Luces

Existen dos piezas claves en el camino para convertirte en un gran empresario, ya que no se trata de tener suerte en el mundo de los negocios, sino de tener aptitud personal y disciplina.

Cuando tomé la decisión de cambiar mi vida para lograr mi principal meta, sabía que no sería fácil, sin embargo, después de tanto tiempo he identificado lo que tenemos en común los emprendedores y empresarios exitosos, y se trata de seis cualidades:

1.- Los pies sobre la tierra. A pesar de haber alcanzado el éxito, estos líderes mantienen su perspectiva y la disciplina de trabajo que tenían cuando estaban en ascenso, así como la vista en sus objetivos, como lo hacían durante el período de crecimiento de sus compañías.

2.- Ingenuidad. Mientras iniciaban la aventura del emprendimiento los líderes ignoraban algunos aspectos, lo que los mantenía con un optimismo que siempre es absolutamente necesario, sobre todo para superar los momentos de crisis por los que toda empresa pasa.

3.- Constancia. Esta siempre va ligada a la paciencia, ya que cuando se inicia un proyecto de emprendimiento, se debe tener en cuenta que los resultados no siempre se verán rápidamente. Esto ayudará a continuar apostando por tu proyecto y entender que sus beneficios se verán a mediano o largo plazo.

4.- Visión. Cada empresa puede ser una inversión a largo plazo, incluso cuando están atravesando por un momento difícil. Existen muchas historias de éxito que comenzaron con una mala situación, sin embargo, sus líderes vieron la oportunidad de crecimiento y trabajaron en ello.

5.- Captación de talento. Siempre hay que buscar los mejores profesionales que encuentran en el mercado laboral, que estén dispuestos a enfrentarse a desafíos, sean pacientes y que pongan sus mejores capacidades al servicio de la empresa, además de estar alineados a los objetivos establecidos.

6.- Diversificación de inversiones. Toda empresa tendrá buenos momentos pero también atravesará por épocas de crisis, por lo que si su líder cuenta con la habilidad de diversificar las inversiones, podrá equilibrar las pérdidas de una compañía, con las ganancias de otra.



 

Omar Farías: Esto es lo que debes saber antes de contratar un seguro


Por Omar Farías Luces

Como ya sabemos los seguros están dispuestos las 24 horas de los 365 días del año para solventar situaciones adversas que te puedan suceder, bien sea con respecto a tu salud y la de tu familia, en el hogar, con tu vehículo y hasta para viajar con tranquilidad.

Sin embargo, para contratar un seguro en el área que desees, primero debes conocer algunos datos que a veces se prestan para confusión, por ejemplo, la diferencia entre el contrato de seguro y la póliza.

El contrato de seguros es el documento legal que recoge el acuerdo de prestación de servicios, los derechos y obligaciones, tanto de la empresa aseguradora como de la persona que lo adquiere. También pueden aparecer terceros, por lo que debemos identificar a cada uno.

La Aseguradora: Es la empresa que presta el servicio, encargándose de dar cobertura de riesgos a terceros. Tomador: Es la persona física o jurídica titular del seguro, es decir, quien lo contrata. Asegurado: Es la persona a la que protege la cobertura de la póliza. Beneficiario: Es quien recibe la indemnización o los servicios que ofrece la cobertura del seguro. En algunos casos, todos estos son la misma persona.

Por otro lado, está la póliza de seguro, que es el documento que menciona y ratifica las condiciones de la relación contractual, donde vale destacar algunos puntos importantes, como la Cobertura: es la prestación que se compromete a facilitar la entidad aseguradora para proteger a la persona asegurada. Siniestro: Es el acontecimiento que ocasiona daños en la persona, animal o bien asegurado. Indemnización: es la cantidad económica que debe pagar la entidad aseguradora en caso de siniestro.

Cuando decidas contratar una póliza de seguro, cerciórate de conocer bien todos los servicios que ofrece la compañía. Al momento de realizar el contrato te solicitarán una serie de datos que debes tener en regla, incluyendo tu historial sanitario. Es tu deber examinar con detenimiento el contrato para comprobar que las condiciones que estás aceptando son las acordadas, así como el alcance de la cobertura.

En Seguros Constitución contamos con asesores que te pueden guiar para que compres la póliza que más se adecúe a tus necesidades, consúltalos.



 

Omar Farías: ¿Miedo a los cambios? Así podrás adaptarte mejor


Por Omar Farías Luces

Actualmente, vivimos en tiempos de cambios, por lo que la compañía que quiera perdurar en el tiempo debe desarrollar la habilidad de adaptarse y moverse más rápido que su competencia, al tiempo que atiende a sus clientes.

Para esto se necesita agilidad empresarial, que es la capacidad de una compañía para adaptarse rápidamente ante los cambios del mercado, tanto interna como externamente.

Se trata de contestar en poco tiempo y con flexibilidad a las peticiones de los clientes; liderar el cambio de manera productiva y rentable sin disminuir la calidad; mantener una buena ventaja ante la competencia; además de apreciar el talento de los jóvenes.

Los principios de la agilidad empresarial son:

Importancia y satisfacción del cliente.

Aceptación de novedades para mejorar los resultados.

Medición del progreso con indicadores concretos.

Desarrollo sostenible para garantizar la continuidad del proyecto.

Compromiso del trabajo en equipo.

Motivación y confianza con los colaboradores.

Autogestión de los equipos.

Adaptación a circunstancias cambiantes.

La aplicación de esto, permitirá un buen ritmo de producción, mejorar procesos como la perfección de la calidad y entrega de productos o servicios, así como la adopción de nuevas tecnologías para establecer soluciones rápidas, favoreciendo la flexibilidad en la organización. 

Es indispensable estudiar el tipo de compañía, sus operaciones y cultura, para decidir si es conveniente aplicar el sistema de agilidad empresarial, o si por el contrario resulta más beneficioso mantener el ritmo actual, ya que cuando se trata de una pequeña no es necesario, igualmente cuando en ella se realicen procesos muy repetitivos o sean regidas por leyes.

                                                

 


 

Omar Farías: Reglas claras garantizarán la buena atención al cliente


Por Omar Farías Luces

Para que una compañía ofrezca una atención al cliente de calidad, lo primero que debe hacer es establecer un reglamento y normas que garanticen el buen funcionamiento de ese departamento.

Todo esto debe estar redactado de forma clara, tomando en cuenta cualquier escenario, incluso algunos que no parezcan muy factibles, a fin de que el personal que se desempeñe en el área sepa cómo reaccionar ante diferentes situaciones.

Dichas reglas están para cumplirse, por lo que se debe hacer un seguimiento para que la empresa continúe ofreciendo un buen servicio. Sin embargo, eventualmente, estas mismas reglas pueden ser utilizadas como escudo protector ante el reclamo de un cliente, por lo que es esencial dejar claro que el cliente siempre debe ser atendido y de buenas maneras.

Al momento de ofrecer una mejor experiencia al cliente, la calidad del servicio de atención no debe ser condicionada por las políticas de la compañía, ya que el objetivo siempre debe ser la satisfacción de sus necesidades.

Para esto es indispensable tomar en cuenta que argumentos como: “siempre ha sido así”, “así estaba cuando llegué”, “me dijeron que así se resolvía”, vienen de la herencia de la empresa, y son los que deberían hacerte pensar seriamente en la finalidad de tu negocio, su futuro y los lineamientos con los que están trabajando.

La atención al cliente es para resolver inconvenientes, por lo que se deben corregir ese tipo de errores.

Por otra parte, muchas veces, las personas están entrenadas para contestar automáticamente, argumentar, excusar o defenderse, pero lo ideal sería que estuviesen preparados para decodificar el mensaje, descubrir la necesidad del cliente, entender y buscar una solución adecuada que satisfaga a ambas partes.

Asimismo, el personal de atención al cliente debe ser entrenado de una manera tal que realmente le importe la compañía, es decir, debe tener sentido de pertenencia, esto hará que se preocupe por que el cliente continúe su contrato, por lo que en consecuencia dará un buen trato y solventará cualquier inconveniente

  


 

Omar Farías: Tres libros para mujeres emprendedoras

 

Por Omar Farías Luces

Generalmente se habla de emprendedores, que aunque el término engloba a ambos géneros, en esta oportunidad me dirigiré directamente a esas mujeres soñadoras que diariamente se esfuerzan por alcanzar la meta que se han propuesto, como lo es tener éxito en su negocio propio.

Existen cuatro libros que contienen información valiosa sobre emprendedoras, líderes y guerreras que lucharon con todo en el camino de materializar sus sueños, sin embargo, estas lecturas también pueden ser aprovechadas por los hombres, ya que todos podemos aprender muchísimo si nos permitimos experimentar otras perspectivas.

1.- Ellas, de Ana Victoria García. Aquí la autora relata su historia como mujer de negocios y cómo se enfrentó a sus miedos y fracasos, ya que es referente del emprendimiento femenino en su país de origen, México, por ser la fundadora de la academia para emprendedoras Victoria147 o por su participación como “tiburona” inversionista en Shark Tank. Además, cuenta las historias de otras 24 mujeres que han obtenido éxito. 

2.- No hay vuelta atrás. El poder de las mujeres para cambiar el mundo, de Melinda French Gates. Esta obra es un relato sobre el poder de las mujeres para cambiar el mundo, ya que la escritora describe a algunas de las más inspiradoras féminas que ha encontrado durante su carrera de más de 20 años en la filantropía, basándose en los problemas reales que ellas enfrentan en todo el mundo, incluyendo situaciones personales. Si estás buscando algo que te inspire para crear un negocio que cambie el mundo, este libro es para ti.

3.- Thrive, de Arianna Huffington. En este libro, la autora nos cuenta cómo se rompió el pómulo tras quedarse dormida en su escritorio, debido al agotamiento que experimentó al excederse con el trabajo. Esta herida la llevó a darse cuenta de que, si bien era la fundadora de uno de los medios de mayor crecimiento: The Huffington Post, también su cuerpo estaba resintiendo la falta de amor y cuidado, así demuestra su batalla para encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal y da herramientas para conseguirlo. 

Espero que les gusten los libros y puedan rescatar lecciones y herramientas que les ayude a continuar con fuerza el camino de su emprendimiento, sin desistir hasta alcanzar la meta.



 

Emprendedor Venezolano

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