Omar Farías: Esto es lo que debes saber antes de contratar un seguro


Por Omar Farías Luces

Como ya sabemos los seguros están dispuestos las 24 horas de los 365 días del año para solventar situaciones adversas que te puedan suceder, bien sea con respecto a tu salud y la de tu familia, en el hogar, con tu vehículo y hasta para viajar con tranquilidad.

Sin embargo, para contratar un seguro en el área que desees, primero debes conocer algunos datos que a veces se prestan para confusión, por ejemplo, la diferencia entre el contrato de seguro y la póliza.

El contrato de seguros es el documento legal que recoge el acuerdo de prestación de servicios, los derechos y obligaciones, tanto de la empresa aseguradora como de la persona que lo adquiere. También pueden aparecer terceros, por lo que debemos identificar a cada uno.

La Aseguradora: Es la empresa que presta el servicio, encargándose de dar cobertura de riesgos a terceros. Tomador: Es la persona física o jurídica titular del seguro, es decir, quien lo contrata. Asegurado: Es la persona a la que protege la cobertura de la póliza. Beneficiario: Es quien recibe la indemnización o los servicios que ofrece la cobertura del seguro. En algunos casos, todos estos son la misma persona.

Por otro lado, está la póliza de seguro, que es el documento que menciona y ratifica las condiciones de la relación contractual, donde vale destacar algunos puntos importantes, como la Cobertura: es la prestación que se compromete a facilitar la entidad aseguradora para proteger a la persona asegurada. Siniestro: Es el acontecimiento que ocasiona daños en la persona, animal o bien asegurado. Indemnización: es la cantidad económica que debe pagar la entidad aseguradora en caso de siniestro.

Cuando decidas contratar una póliza de seguro, cerciórate de conocer bien todos los servicios que ofrece la compañía. Al momento de realizar el contrato te solicitarán una serie de datos que debes tener en regla, incluyendo tu historial sanitario. Es tu deber examinar con detenimiento el contrato para comprobar que las condiciones que estás aceptando son las acordadas, así como el alcance de la cobertura.

En Seguros Constitución contamos con asesores que te pueden guiar para que compres la póliza que más se adecúe a tus necesidades, consúltalos.



 

Comentarios