Por Omar Farías Luces
Para que una compañía ofrezca una atención al cliente de calidad, lo primero que debe hacer es
establecer un reglamento y normas
que garanticen el buen funcionamiento de ese departamento.
Todo esto debe estar redactado de forma clara, tomando en
cuenta cualquier escenario, incluso algunos que no parezcan muy factibles, a
fin de que el personal que se
desempeñe en el área sepa cómo reaccionar ante diferentes situaciones.
Dichas
reglas están para cumplirse, por lo que se debe hacer un seguimiento para que
la empresa continúe ofreciendo un buen servicio.
Sin embargo, eventualmente, estas mismas reglas pueden ser utilizadas como escudo
protector ante el reclamo de un cliente, por lo que es esencial dejar claro que
el cliente siempre debe ser atendido y de buenas maneras.
Al
momento de ofrecer una mejor experiencia al cliente, la calidad del servicio de
atención no debe ser condicionada por las políticas
de la compañía, ya que el objetivo siempre debe ser la satisfacción de sus
necesidades.
Para
esto es indispensable tomar en cuenta que argumentos
como: “siempre ha sido así”, “así estaba cuando llegué”, “me dijeron que así se
resolvía”, vienen de la herencia de la empresa, y son los que deberían hacerte
pensar seriamente en la finalidad de tu negocio, su futuro y los lineamientos
con los que están trabajando.
La atención
al cliente es para resolver inconvenientes,
por lo que se deben corregir ese tipo de errores.
Por
otra parte, muchas veces, las personas están entrenadas para contestar
automáticamente, argumentar, excusar o defenderse, pero lo ideal sería que
estuviesen preparados para decodificar el mensaje, descubrir la necesidad del cliente, entender y
buscar una solución adecuada que satisfaga a ambas partes.
Asimismo,
el personal de atención al cliente debe ser entrenado de una manera tal que
realmente le importe la compañía, es decir, debe tener sentido de pertenencia,
esto hará que se preocupe por que el cliente continúe su contrato, por lo que
en consecuencia dará un buen trato y solventará cualquier inconveniente
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