Al igual que
muchos otros sectores productivos, la inteligencia
artificial (IA) avanza con fuerza en el sector asegurador dejando entrever una serie de ventajas,
oportunidades, pero también amenazas que requieren de toda nuestra atención.
Uno de los
aspectos más destacados en los casos de uso de esta tecnología se refiere al pago de los reclamos en un plazo mucho
más breve.
Para ilustrar
tenemos en caso de Lemonade, la startup
de seguros neoyorkina que el año antepasado pagó una reclamación por el robo de
una chaqueta Canada Goose de 979 dólares en sólo tres segundos.
En efecto, la
IA puede ayudar a reducir los costos,
un punto beneficioso tanto para las aseguradoras como para sus clientes.
Las
aseguradoras también esperan que la IA ayude a reducir las reclamaciones fraudulentas que incrementan los costos para
los clientes. Los algoritmos pueden programarse para identificar signos
sospechosos y transmitir los reclamos para un examen más profundo según el caso.
Según Chris
Sandilands, consultor que asesora a la industria de los seguros, “Hay muchas oportunidades en el uso de la IA
para identificar patrones de fraude en evolución”. Una de ellas es utilizar
la tecnología para detectar vínculos personales entre las personas implicadas
en distintos aspectos de un reclamo.
Pero no todo
es ventaja. La IA también tiene sus vulnerabilidades y “agujeros negros” en el cual ciertas consideraciones éticas al
igual que el hampa organizada podrían llevar a la empresa aseguradora a la
bancarrota.
Se teme – por
ejemplo- que el uso de la IA pueda facilitar algunos tipos de fraude. Aunque no
exista un fraude deliberado, los algoritmos pueden tardar un tiempo en
determinar qué reclamos deberían pagarse en su totalidad, y cuáles no.
Algunos
expertos en seguros advierten que existen razones potenciales para recelar de
la IA en la gestión de reclamos. Una es el posible uso de la optimización de
los reclamos -la práctica de pagar la mínima cantidad que aceptará un cliente
sin quejarse-. Por ejemplo, la gente que necesite el dinero con urgencia podría
aceptar un pago más bajo a cambio de un acuerdo rápido.
Duncan Minty,
un consultor de ética de seguros, señala que existen muchas cuestiones legales
en torno a este comportamiento, y
que eso podría crear un “círculo vicioso” para la industria. Si los clientes
creen que la aseguradora no pagará el total reclamado, existen incentivos para
inflar el tamaño del reclamo presentado.
Buenas oportunidades al sector asegurador
Los expertos han
analizado las oportunidades que brindan la gestión y el análisis de los datos en las compañías de seguros. Aunque coinciden
en señalar que hay casos de uso que ya están dando sus frutos, estiman también
que aún hay mucho por recorrer para una mejor explotación de las ventajas que ofrece la tecnología.
Eva García
San Luis, socia responsable de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial de
KPMG sostiene que el sector "siempre ha trabajado con el estudio de la
información, pero ahora tiene que dar un paso adelante para cambiar sus modelos
internos". Según un estudio realizado por la consultora, el 40% de las
empresas aseguradoras cuenta con una implantación básica de estos procesos,
pero la mayoría no consigue poner en producción los casos de uso. Por ello considera
que "sería necesario hacer un cambio en la organización para que los
resultados de estos análisis lleguen al área de negocio".
Por su parte,
Óscar Pallisa, CIO de una importante aseguradora trasnacional destaca la
importancia que ha cobrado la gestión de
datos para la detección del fraude, uno de los riesgos más importantes a
los que se enfrenta el sector. "Tenemos una inmediatez en el uso de la
información y cada vez más". Además afirmó que los algoritmos están
sirviendo para conocer de antemano la fuga de clientes.
Otro aspecto
de vital relevancia es ética en el uso
de la tecnología, ya que un mal uso de los datos o una predicción errónea
puede causar problemas a los clientes y a la sociedad en general.
Debemos de
estar conscientes de que la
transformación digital está cambiando los modelos de negocio en el sector,
y que es necesario que la regulación se adecue al nuevo entorno. Aseguran que
las oportunidades son enormes, porque con el uso de la tecnología se reducen
los costos y se es más eficiente.
Toda esta
evolución generada por los avances tecnológicos apunta a ofrecer los mejores
servicios, siempre con la prudencia que ha caracterizado a esta industria y con
el foco puesto en los clientes.
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