Inteligencia artificial para reducir el fraude en las aseguradoras


Al igual que muchos otros sectores productivos, la inteligencia artificial (IA) avanza con fuerza en el sector asegurador dejando entrever una serie de ventajas, oportunidades, pero también amenazas que requieren de toda nuestra atención.

Uno de los aspectos más destacados en los casos de uso de esta tecnología se refiere al pago de los reclamos en un plazo mucho más breve.

Para ilustrar tenemos en caso de Lemonade,  la startup de seguros neoyorkina que el año antepasado pagó una reclamación por el robo de una chaqueta Canada Goose de 979 dólares en sólo tres segundos.

En efecto, la IA puede ayudar a reducir los costos, un punto beneficioso tanto para las aseguradoras como para sus clientes.

Las aseguradoras también esperan que la IA ayude a reducir las reclamaciones fraudulentas que incrementan los costos para los clientes. Los algoritmos pueden programarse para identificar signos sospechosos y transmitir los reclamos para un examen más profundo según el caso.

Según Chris Sandilands, consultor que asesora a la industria de los seguros,Hay muchas oportunidades en el uso de la IA para identificar patrones de fraude en evolución”. Una de ellas es utilizar la tecnología para detectar vínculos personales entre las personas implicadas en distintos aspectos de un reclamo.

Pero no todo es ventaja. La IA también tiene sus vulnerabilidades y “agujeros negros”  en el cual ciertas consideraciones éticas al igual que el hampa organizada podrían llevar a la empresa aseguradora a la bancarrota.

Se teme – por ejemplo- que el uso de la IA pueda facilitar algunos tipos de fraude. Aunque no exista un fraude deliberado, los algoritmos pueden tardar un tiempo en determinar qué reclamos deberían pagarse en su totalidad, y cuáles no.

Algunos expertos en seguros advierten que existen razones potenciales para recelar de la IA en la gestión de reclamos. Una es el posible uso de la optimización de los reclamos -la práctica de pagar la mínima cantidad que aceptará un cliente sin quejarse-. Por ejemplo, la gente que necesite el dinero con urgencia podría aceptar un pago más bajo a cambio de un acuerdo rápido.

Duncan Minty, un consultor de ética de seguros, señala que existen muchas cuestiones legales en torno a este comportamiento, y que eso podría crear un “círculo vicioso” para la industria. Si los clientes creen que la aseguradora no pagará el total reclamado, existen incentivos para inflar el tamaño del reclamo presentado.

Buenas oportunidades al sector asegurador


Los expertos han analizado las oportunidades que brindan la gestión y el análisis de los datos en las compañías de seguros. Aunque coinciden en señalar que hay casos de uso que ya están dando sus frutos, estiman también que aún hay mucho por recorrer para una mejor explotación de las ventajas que ofrece la tecnología.

Eva García San Luis, socia responsable de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial de KPMG sostiene que el sector "siempre ha trabajado con el estudio de la información, pero ahora tiene que dar un paso adelante para cambiar sus modelos internos". Según un estudio realizado por la consultora, el 40% de las empresas aseguradoras cuenta con una implantación básica de estos procesos, pero la mayoría no consigue poner en producción los casos de uso. Por ello considera que "sería necesario hacer un cambio en la organización para que los resultados de estos análisis lleguen al área de negocio".

Por su parte, Óscar Pallisa, CIO de una importante aseguradora trasnacional destaca la importancia que ha cobrado la gestión de datos para la detección del fraude, uno de los riesgos más importantes a los que se enfrenta el sector. "Tenemos una inmediatez en el uso de la información y cada vez más". Además afirmó que los algoritmos están sirviendo para conocer de antemano la fuga de clientes.

Otro aspecto de vital relevancia es ética en el uso de la tecnología, ya que un mal uso de los datos o una predicción errónea puede causar problemas a los clientes y a la sociedad en general.

Debemos de estar conscientes de que la transformación digital está cambiando los modelos de negocio en el sector, y que es necesario que la regulación se adecue al nuevo entorno. Aseguran que las oportunidades son enormes, porque con el uso de la tecnología se reducen los costos y se es más eficiente.

Toda esta evolución generada por los avances tecnológicos apunta a ofrecer los mejores servicios, siempre con la prudencia que ha caracterizado a esta industria y con el foco puesto en los clientes.

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