Conoce la Agricultura digital 4.0




Ante la creciente necesidad de aumentar la producción de alimentos, respetando el medio ambiente y aprovechando los adelantos de nuestro tiempo, surge el concepto de Agricultura Digital, en la cual se aplica un conjunto de técnicas que incorpora a las nuevas tecnologías y que han llegado al mundo del agro para contribuir a mejorar la productividad.

Desde la fase primitiva de la agricultura como actividad de sobrevivencia hasta nuestros tiempos, hemos evolucionado hacia una Agricultura Digital 4.0  que contempla cómo será la producción de alimentos en los próximos años, donde la robótica, las telecomunicaciones, la información digital y el marketing digital serán los grandes artífices de nuestra alimentación.

Agricultura 4.0 y sus métodos

1-   Agricultura de precisión. Supone la gestión de superficies cultivadas en base a la observación, la medición y la actuación frente a los variados factores que afectan a las distintas parcelas agrícolas. Gracias a ella es posible reunir información y emplearla para aumentar la productividad.

A través de software y otras herramientas que facilitan información, los trabajadores pueden tomar las decisiones correctas en cuanto a suministro de agua, pesticidas y fertilizantes, o decidir cuándo plantar y recoger cosechas.

2-   Big Data. Consiste en la recolección y análisis de datos para asesorar a los productores tomando en cuenta variables como el mercado, el clima, los suelos, entre otros.

Gracias al Big Data, los agricultores podrán consultar a través de sus teléfonos o tablets toda la información relacionada con sus cultivos y con los factores externos que puedan influir en ellos.

3-   Uso de drones sobrevolando cultivos. A fin de analizar los campos mientras transfieren los datos a un ordenador.

HEMAV, es un ejemplo de empresa que durante el 2017, ofreció su servicio de drones para este tipo de tareas, los cuales sobrevolaron más de 50.000 hectáreas de los territorios en los que trabajan. Además, registra un 92% de precisión en los trabajos realizados, contribuyendo a aumentar la productividad de sus clientes y de sus cultivos.


Qué podemos esperar de la Agricultura digital 4.0

Sin duda alguna que la irrupción de la tecnología en la industria, y particularmente en la agricultura, traerá una serie de transformaciones positivas para la producción de alimentos, el ahorro de recursos, la conservación del planeta, el desarrollo económico y el bienestar de los pueblos.

En ese ámbito, la información es el eje conductor de los procesos productivos. Esto es posible con la toma continua de datos por medio de sensores, el almacenamiento, procesado y análisis de los mismos y su conversión en decisiones de valor.

Por otro lado, la combinación de robótica, geoposicionamiento y análisis Big Data, ha consolidado procedimientos válidos para combatir el derroche de agua y el exceso de la aplicación de productos agroquímicos y fertilizantes.

Uno de los retos de la industria agrícola será garantizar una producción de alimentos efectiva que cubra la demanda provocada por el crecimiento demográfico, dada la creciente esperanza de vida. El foco debe centrarse en las próximas generaciones, financiarlas para que los más jóvenes den inicio a sus propios negocios de agricultura sostenible y así, contribuir a una producción eficiente de alimentos en el futuro.



Comentarios