Existen modelos y proyectos de negocios rentables, otros no
lo son tanto. Si bien es cierto que el empeño y el esfuerzo, son situaciones
claves, existen otros cuatro elementos irremplazables para lograr la
consolidación de negocios rentables.
Yo, Omar Farías Luces, he logrado consolidar un modelo de
negocios en el ramo asegurador; sin embargo mis experiencias son aplicables en
todos los ámbitos. Por ello me gusta compartir con personas que ahora mismo se
suman al intento de generar empresas productivas.
Reducciones con incrementos constantes y sostenibles.
Sí, las reducciones y los incrementos son situaciones
totalmente contrapuestas. Algo que en gramática podría denominarse un oximorón.
Lo cierto es que sí es posible tener reducciones y a la vez incrementos en
nuestros negocios rentables.
Hacer negocios rentables no se trata simplemente de
incrementar las ventas ad infinitum, se trata también de velar por el
mantenimiento de costos. Sabemos que en Venezuela esta situación parece
realmente utópica. Sin embargo, eso no quiere decir que no podamos intentarlo.
Lo ideal en una empresa es la reducción de costos, bien sean
operativos o de producción, cuidando que estas reducciones no se traduzcan en
desmejoras para nuestros negocios rentables.
Tampoco representa reducciones de personal o desmejoras
salariales. Nada de eso. Se trata generar menos gastos para la empresa y que
esto a su vez se traduzca en una liquidez mayor de la que regularmente posee la
empresa.
Este concepto es totalmente aplicable dentro de las empresas
productivas. Una excelente forma de hacerlo es a través de nuestros proveedores
de materia prima.
Una pequeña suposición estaría para una empresa que producetextiles, si lograra pactar mejores precios con sus proveedores sin duda
estaría dando un paso hacia la reducción y el incremento.
Valor agregado en nuestro producto/servicio
Nuestro producto/servicio tiene mucha demanda y nuestros
usuarios/clientes son cada vez más exigentes. Demandan de nosotros una alta
entrega y compromiso.
La mejor forma de mantener nuestro producto/servicio y hacer
negocios rentables, es dándole un plus a nuestra propuesta, esto le hará estar
en el top.
Por supuesto, no existen fórmulas facilistas en este
sentido, así como tú lo haces, también lo hacen tus competidores. Sin embargo,
si tú no lo haces, ellos estarán un paso por delante de ti.
El valor agregado en nuestro producto/servicio comprende desde
contar con personal muy conocedor, ofrecer contenido relevante para nuestra
comunidad en redes sociales y medios digitales y hacer demostraciones y
obsequios a nuestros seguidores más fieles. En este caso no existen limitantes.
Todo es absolutamente válido.
Gestión eficiente
Cuando nos enfocamos en una gestión eficiente debemos decir
que se trata de implementar planes, estrategias y herramientas que hagan
nuestro trabajo más sencillo, rápido y expedito.
Si en todo caso en nuestra empresa el uso de documentos es
de alto nivel, lo más ideal es implementar una gestión o herramienta que
facilite la entrega y archivo de estos documentos imprescindibles para nuestras
labores diarias.
Los negocios rentables destacan por desarrollar metodologías
excelentes que facilitan el trabajo, pero que en todo caso es una de las
situaciones que más potencia la noción de marca; hacer las cosas naturales de
un modelo de negocios de una forma única y natural.
Negocios rentables que nunca mueran
Si algo es contraproducente para los negocios rentables, es
la extinción del ecosistema que le rodea e imposibilita la existencia y
continuidad del negocio.
Lamentablemente en el pasado hemos visto algunas empresas
que han tenido que desaparecer producto de una falta de reciprocidad entre
clientes y empresas. El producto/servicio comienza hacerse prácticamente
innecesario y termina por desaparecer.
El hecho de que los negocios rentables puedan hacerse
perdurables en el tiempo dependen en gran parte de la necesidad que exista de
nuestro producto/servicio en el mercado.
Es algo como lo que sucedió a la empresa Nokia hace algunos
años. De ser la empresa líder en el mercado bajo casi a la nulidad total. Un
hecho casi inesperado. Lamentablemente Nokia tuvo problemas para adaptarse a la
nueva generación de smartphones y esto trajo las consecuencias devenidas.
Espero que estos consejos que les ofrezco, sean de mucha
utilidad para ustedes y sus empresas.
Omar Farías Luces
Sígueme:
@omarfariasluces
Muchas gracias al blog por la información de motivación que encontré aquí, par saber más sobre las etapas que atraviesa un verdadero negocio.
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