DE LA IDA AL ÉXITO

Omar Farías Luces: cuatro elementos que poseen todos los negocios rentables

Omar Farías Luces - Negocios Rentables
Existen modelos y proyectos de negocios rentables, otros no lo son tanto. Si bien es cierto que el empeño y el esfuerzo, son situaciones claves, existen otros cuatro elementos irremplazables para lograr la consolidación de negocios rentables.

Yo, Omar Farías Luces, he logrado consolidar un modelo de negocios en el ramo asegurador; sin embargo mis experiencias son aplicables en todos los ámbitos. Por ello me gusta compartir con personas que ahora mismo se suman al intento de generar empresas productivas.

Reducciones con incrementos constantes y sostenibles.


Sí, las reducciones y los incrementos son situaciones totalmente contrapuestas. Algo que en gramática podría denominarse un oximorón. Lo cierto es que sí es posible tener reducciones y a la vez incrementos en nuestros negocios rentables.

Hacer negocios rentables no se trata simplemente de incrementar las ventas ad infinitum, se trata también de velar por el mantenimiento de costos. Sabemos que en Venezuela esta situación parece realmente utópica. Sin embargo, eso no quiere decir que no podamos intentarlo.

Lo ideal en una empresa es la reducción de costos, bien sean operativos o de producción, cuidando que estas reducciones no se traduzcan en desmejoras para nuestros negocios rentables.

Tampoco representa reducciones de personal o desmejoras salariales. Nada de eso. Se trata generar menos gastos para la empresa y que esto a su vez se traduzca en una liquidez mayor de la que regularmente posee la empresa.

Este concepto es totalmente aplicable dentro de las empresas productivas. Una excelente forma de hacerlo es a través de nuestros proveedores de materia prima.

Una pequeña suposición estaría para una empresa que producetextiles, si lograra pactar mejores precios con sus proveedores sin duda estaría dando un paso hacia la reducción y el incremento.

Valor agregado en nuestro producto/servicio


Nuestro producto/servicio tiene mucha demanda y nuestros usuarios/clientes son cada vez más exigentes. Demandan de nosotros una alta entrega y compromiso.

La mejor forma de mantener nuestro producto/servicio y hacer negocios rentables, es dándole un plus a nuestra propuesta, esto le hará estar en el top.

Por supuesto, no existen fórmulas facilistas en este sentido, así como tú lo haces, también lo hacen tus competidores. Sin embargo, si tú no lo haces, ellos estarán un paso por delante de ti.

El valor agregado en nuestro producto/servicio comprende desde contar con personal muy conocedor, ofrecer contenido relevante para nuestra comunidad en redes sociales y medios digitales y hacer demostraciones y obsequios a nuestros seguidores más fieles. En este caso no existen limitantes. Todo es absolutamente válido.

Gestión eficiente


Cuando nos enfocamos en una gestión eficiente debemos decir que se trata de implementar planes, estrategias y herramientas que hagan nuestro trabajo más sencillo, rápido y expedito.

Si en todo caso en nuestra empresa el uso de documentos es de alto nivel, lo más ideal es implementar una gestión o herramienta que facilite la entrega y archivo de estos documentos imprescindibles para nuestras labores diarias.

Los negocios rentables destacan por desarrollar metodologías excelentes que facilitan el trabajo, pero que en todo caso es una de las situaciones que más potencia la noción de marca; hacer las cosas naturales de un modelo de negocios de una forma única y natural.

Negocios rentables que nunca mueran


Si algo es contraproducente para los negocios rentables, es la extinción del ecosistema que le rodea e imposibilita la existencia y continuidad del negocio.

Lamentablemente en el pasado hemos visto algunas empresas que han tenido que desaparecer producto de una falta de reciprocidad entre clientes y empresas. El producto/servicio comienza hacerse prácticamente innecesario y termina por desaparecer.

El hecho de que los negocios rentables puedan hacerse perdurables en el tiempo dependen en gran parte de la necesidad que exista de nuestro producto/servicio en el mercado.

Es algo como lo que sucedió a la empresa Nokia hace algunos años. De ser la empresa líder en el mercado bajo casi a la nulidad total. Un hecho casi inesperado. Lamentablemente Nokia tuvo problemas para adaptarse a la nueva generación de smartphones y esto trajo las consecuencias devenidas.

Espero que estos consejos que les ofrezco, sean de mucha utilidad para ustedes y sus empresas.


1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por la información de motivación que encontré aquí, par saber más sobre las etapas que atraviesa un verdadero negocio.

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