Omar Farías Luces: Medidas de seguridad para empresas

Omar Farías Luces
El lugar de trabajo requiere algunas medidas mínimas de seguridad para evitar momentos desafortunados para los trabajadores y para nosotros como empresarios.

En mi experiencia como empresario, yo, Omar Farías Luces, he logrado descubrir que el espacio de trabajo requiere atención, cuidados y la implementación de algunas estrategias y herramientas que harán más sencillo el trabajo.

Una de las primeras herramientas que se deben implementar en una oficina, es la colocación de cámaras de seguridad; en un ambiente laboral podrían suceder cosas que requieren un registro videográfico. Ante una intrusión imprevista, es una buena forma de cuidar los activos de la empresa.

Un sistema de alarma, es otra inversión (casi) necesaria para evitar que los intrusos puedan colarse en cualquier momento y hurtar ciertos elementos de importancia.

Contar con trabajadores deconfianza, es una de las medidas de seguridad que nunca fallarían en una empresa. Siempre es necesario resguardar la información que se maneja en la empresa, utilizando la mejor herramienta que puede existir: la confianza en los trabajadores.

Otro elemento que transversa laseguridad de nuestro  trabajo, son las labores que realizamos a diario; nuestra empresa pudiera albergar meras actividades de oficinas, pero también podrían haber actividades productivas, en donde se podrían implementar herramientas pesadas.

Siempre es bueno crear metodologías de enseñanza para los nuevos trabajadores, en caso de ser una empresa productiva en donde se implementen herramientas pesadas, para evitar los accidentes. Sin olvidar la indumentaria adecuada:

-          - Botas de seguridad.
-          - Lentes de seguridad.
-          - Guantes.
-          - Casco.
-          - Máscara o tapabocas (de ser necesario).

En todo caso, la seguridad empresarial debe girar en torno a la reducción de los riesgos que podrían suceder en la empresa, que pudieran ocurrir en el momento más inesperado.

Manual de procedimientos


Es necesario que en la empresa existan manuales de procedimiento ante las distintas situaciones diarias. La creación de una metodología es una de las situaciones más complicadas que podrían generarse en una empresa, pero al final, será lo más valioso que tenga.

Ante las situaciones irregulares, es importante llevar una especie de diario en donde se reflejen y se tenga registro de los procedimientos de atención aplicados; más adelante podría ser parte de ese manual de procedimientos y metodologías que alimente el trabajo de la empresa.

En todo caso, se debe procurar que las condiciones de trabajo estén siempre aumento de su calidad; esta será la mejor forma de mantener la seguridad que todos necesitan en una oficina u empresa productiva que mantiene talleres o zonas de herramientas pesadas.

Otras acciones como la inversión en herramientas que se encuentren en óptimo estado, podría ser realmente beneficioso para todas las personas que compartan labores.

Resguardar la electricidad


Si existe un elemento al que se le debe prestar mucha atención en la empresa es la electricidad; no cabe duda que la electricidad puede causar verdaderos estragos en una empresa y una oficina.

Es importante tener en cuenta que las tomas de corriente deben estar siempre resguardas y atendidas, evitar los cables con uniones improvisadas y cualquier otra irregularidad que pudiera tener malas consecuencias.

Algunos consejos generales que nadie puede olvidar y que es necesario incluir en este texto, en donde hemos intentado resguardar la seguridad de todos los trabajadores:

 -  Todos debemos ser partícipes de la seguridad.
-        -  Los problemas de seguridad deben ser atendidos inmediatamente.
-         - Un lugar sin seguridad, es un lugar en donde no vale la pena trabajar.

Omar Farías Luces

Comentarios