DE LA IDA AL ÉXITO

Omar Farías: Empresa familiar: Cómo sobrevivir a la transición generacional

 


Por: Omar Farías Luces

Más de la mitad de las empresas en todo el mundo, son negocios familiares, construídos sobre las mismas bases de una empresa en sociedad, por lo que han resultado ser tan rentables que han pasado a ser franquicias.

Sin embargo, una de las situaciones que ponen en jaque a este tipo de organizaciones, es cuando pasa el tiempo y algunos miembros deciden separarse de sus puestos, bien sea para empredender su propio negocio o simplemente por su avanzada edad y el deseo de descansar.

Es en ese momento en el que deben prevalecer los intereses que, desde un principio, dieron pie a desarrollar dicho proyecto, para enaltecer el esfuerzo y dedicación de todos como familia.

Para afrontar este paso, es necesario contar con un plan previamente establecido, en el que se contemplen claramente, los cargos, sus funciones y limitaciones, además de quiénes podrían optar a ellos y las bases, con la finalidad de hacer que la empresa perdure bajo la administración y directrices de los miembros de la familia elegidos para tal encomienda.

Este documento debe contener la historia familiar, valores, misión y los objetivos de la empresa, así como también, los códigos de ética, reglas y estatutos, estrategia de resolución de conflictos, entre muchos otros elementos que garanticen una transición generacional clara, sistematizada y sin inconvenientes.

Asimismo, debe tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Perfil de liderazgo de los posibles sucesores de la organización.

2.- Sus objetivos a largo plazo y de permanencia.

3.- Información detallada y actualizada del estatus financiero de la organización.

4.- La tendencia a conflictos o inconformidades al interior de la familia.

Si se siguen los lineamientos, teniendo siempre presente la base de la familia, se podrá llevar a cabo el proceso de una manera eficaz y fructífera para todos. 


Omar Farías: El camino hará la diferencia para lograr tu meta

 


Por: Omar Farías Luces 

En los negocios siempre hay que pensar en grande, a futuro, pero mucho antes de eso, es necesario pensar en el presente, y para eso debes estar consciente de dónde te encuentras parado en este momento.

Esto lo podrás saber si eres completamente honesto contigo mismo, recuerda que, para llegar a la meta, primero debes marcar el camino y ese camino tiene un comienzo que es donde estás hoy.

Luego debes establecer el segundo paso inmediato, estúdialo, aprende lo necesario para lograrlo, no pierdas tiempo averiguando cuál será el tercer paso, ni el cuarto, cuando te toque avanzar, entonces pensarás en eso. 

Pero, ¿sabes cuál es tu lugar en este momento? Analiza tu presente, si ya iniciaste tu negocio, entonces puedes evaluar aspectos como: finanzas, posicionamiento en el mercado, la respuesta de tus clientes y cómo te sientes tú al respecto.

Según el resultado que obtengas, podrás considerar cuál será tu camino a seguir, siempre teniendo en cuenta esa meta que quieres alcanzar y el resultado que te arrojó la evaluación.

Si por el contrario, no has comenzado con tu emprendimiento, entonces, debes investigar los pasos a seguir para que crees la ruta adecuada a lo que tú quieres hacer. 


Omar Farías: Acelera la marcha de tu negocio con estas estrategias

 


Por: Omar Farías Luces.

Para alcanzar objetivos previamente determinados en tu negocio, debes aplicar ciertas estrategias que te ayudarán a acelerar la marcha, ya que al trazar los pasos a seguir, tendrás más posibilidades de lograrlo.

Para esto, debemos partir de la base en la que se encuentra tu negocio y también tener la capacidad adecuada para tomar decisiones que podrían influir en el desarrollo del mismo.

Teniendo en cuenta esto, te compartiré tres estrategias claves:  

1.- Diferenciar: Tu producto o servicio no tiene por qué ser completamente nuevo, solo debe tener un aspecto innovador dentro del mercado ya existente, pero siempre ofreciendo un factor que te diferencie del resto.

2.- Expansión: No te centres en un solo producto, siempre considera la posibilidad de diversificar tu negocio y resolver una serie de necesidades para tu audiencia específica. Recuerda que en la variedad está el gusto.

3.- Destacar: Luego de expandir tu negocio, no descuides su valor real, perfecciona tu nicho y convertirte en un líder del mercado, claro, esto requiere de tiempo, práctica, inversión e innovación. Todo éxito tiene trazado un camino de esfuerzos.

Recuerda que, las empresas exitosas, grandes y pequeñas, necesitan de una buena gestión, desde el nivel más alto. Los líderes de calidad ofrecen a sus colaboradores comunicación, una cultura empresarial natural, metas y objetivos claros. 


Omar Farías: ¿Necesitas negociar? Aplica estas tácticas


Por: Omar Farías Luces.

El saber negociar puede definirse como un arte, ya que no cualquiera saber hacerlo adecuadamente, mucho menos podrá lograr sus objetivos fácilmente.

Sin embargo, es necesario aprender cómo llevar a cabo una negociación porque a lo largo de nuestras vidas tendremos que aplicarla más de una vez.

Para tal fin, existen varias técnicas pero yo te daré algunas tácticas que te ayudarán a preparar el terreno antes de negociar.

Ofrece apoyo. Es más fácil decir que sí o querer trabajar con alguien que acaba de hacer algo bueno por ti.

Programa tu acercamiento. Planea la manera y el momento en que te reunirás con tu potencial socio, si se encuentra entre varias ocupaciones será más probable que acepte su petición. Este es un movimiento muy inteligente.

Aprovecha un defensor creíble. Si varias personas creen que la idea es buena, será difícil que te diga que no.

Aplica el encanto. Para los negocios, es mejor tener una buena relación fuera de la sala de conferencias con quienes estás llegando a un trato.

Dirígete a quien toma las decisiones. No vale hablar con segundos o terceros, asegúrate de hablar con la persona adecuada.

Los puntos anteriores deben formar parte de una estrategia planificada con anterioridad y habiendo tomado en cuenta algunos puntos importantes, sobre todo conociendo a la persona con la que vas a interactuar e intentar llegar a un acuerdo


 

Omar Farías: ¿Te gustaría cambiar tu futuro? Hazlo de esta manera



Por Omar Farías Luces.

Todos queremos triunfar en la vida y la manera más efectiva para lograrlo es teniendo la actitud adecuada, ya que nuestras vivencias son el resultado de las decisiones que has tomado y también, de las que no tomaste en el pasado.

Entonces, teniendo esto en cuenta, si deseas cambiar la dirección de tu futuro, lo primero que debes hacer es:

 

1.- Reflexionar sobre el presente.

2.- Identificar qué te llevó  hasta esto.

3.- Determinar qué quieres hacer realmente.

4.- Imaginar cómo quieres estar dentro de 5 años.

 

Y finalmente, valorar la decisión que tomarás con respecto a cada situación que se te presente de ahora en adelante.

Al pasar un año, repite este proceso, y evalúa cómo vas en cada aspecto, para luego, hacer las correcciones necesarias.

Recuerda que una actitud positiva nos predispone al éxito en la toma de decisiones, ya que ambas están relacionadas directamente, pero también influyen los intereses personales, aptitudes, habilidades, motivaciones y la personalidad que tenemos.  


 

Omar Farías: 3 Tips para ganarte la lealtad de tu equipo



Por Omar Farías Luces.

La lealtad es uno de los signos más evidentes de cuando se es un buen líder. El saber guiar a un equipo no es tarea fácil, ya que debe lidiarse con varios factores que, a veces, se convierten en un desafío, como lo son la personalidad, las emociones y las circunstancias, entre otros.

Por eso es importante contar con algunos tips que puedan dar luz para asumir este gran reto. Recuerda que sea cual sea el rubro de tu negocio, siempre será importante saber llevar una relación con el personal que te colabora, ya que el buen liderazgo se refleja en la producción.

Los siguientes tres aspectos son indispensables para liderar con éxito un equipo:

1.- Da la cara por tu personal. Pueden surgir diversas situaciones en las que más vale el apoyo que se le pueda ofrecer a un colaborador, que optar por decisiones drásticas, que al final perjudicarán a tanto a la persona como a la empresa. Después de eso, todo el personal te será leal.

2.- Trata al personal como héroes. Presta atención a lo que realmente les importa a tus colaboradores. ¿qué esperan lograr?, no como un engranaje en su elaborada máquina, sino como personas, ¿cuáles son sus objetivos?, ¿qué quieren aprender?. Cuando tus colaboradores se sienten respetados, es más probable que permanezcan leales a la empresa.

3.- Tu personal debe estar consciente de la realidad. Contrata a personas inteligentes y apártate: esa es una estrategia sólida para el éxito empresarial. Haz el ejercicio trimestral de reunirse por grupos y analizar las acciones de la competencia en contraste con tus resultados obtenidos en dicho período.



 


Omar Farías: 5 Pasos para innovar en el mundo de los seguros


 

Por: Omar Farías Luces

Toda empresa debe pasar por el proceso de agregar algo novedoso que aporte valor, como cambiar elementos o ideas que ya existen, transformándolas en algo mejor o creando nuevas que generen un impacto positivo, y el mundo de los seguros no escapa de esto.

Entonces, para mantenerse actualizadas, las compañías aseguradoras deben seguir estos pasos:

1.- Destinar recursos para iniciativas de innovación. Nada surge de la nada, es necesario re equilibrar la carteras de productos para dar paso a nuevos modelos de negocio y generar fuentes sostenibles de crecimiento y rendimientos extraordinarios.

2.- Crear distintas vías para el desarrollo de productos, por lo que se debe analizar la economía de cada producto de la cartera y sus probabilidades de éxito, para así poder determinar cuáles deben rediseñarse y cuáles deben combinarse con otros.

3.- Diseñar propuestas de valor con nuevos enfoques. Es necesario incorporar la modernización y digitalización de plataformas de distribución, así como fortalecer  las capacidades de negocio nuevo y de suscripción, para ofrecer una experiencia satisfactoria a clientes y socios de distribución.

4.- Integrar el equipo de innovación para garantizar el proceso continuo. Facilitando la comunicación entre los equipos, comprenderán el mercado en común para identificar oportunidades y hacer realidad las aspiraciones.

5.- Acelerar las innovaciones de productos más significativos. El modelo operativo de innovación adecuado dependerá de las prioridades de la aseguradora, que deberían ir desde el desarrollo de capacidades que mejoren las operaciones principales, hasta la búsqueda de oportunidades más disruptivas, fuera de la oferta principal.

 



Emprendedor Venezolano

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