Omar Farías: Empresa familiar: Cómo sobrevivir a la transición generacional

 


Por: Omar Farías Luces

Más de la mitad de las empresas en todo el mundo, son negocios familiares, construídos sobre las mismas bases de una empresa en sociedad, por lo que han resultado ser tan rentables que han pasado a ser franquicias.

Sin embargo, una de las situaciones que ponen en jaque a este tipo de organizaciones, es cuando pasa el tiempo y algunos miembros deciden separarse de sus puestos, bien sea para empredender su propio negocio o simplemente por su avanzada edad y el deseo de descansar.

Es en ese momento en el que deben prevalecer los intereses que, desde un principio, dieron pie a desarrollar dicho proyecto, para enaltecer el esfuerzo y dedicación de todos como familia.

Para afrontar este paso, es necesario contar con un plan previamente establecido, en el que se contemplen claramente, los cargos, sus funciones y limitaciones, además de quiénes podrían optar a ellos y las bases, con la finalidad de hacer que la empresa perdure bajo la administración y directrices de los miembros de la familia elegidos para tal encomienda.

Este documento debe contener la historia familiar, valores, misión y los objetivos de la empresa, así como también, los códigos de ética, reglas y estatutos, estrategia de resolución de conflictos, entre muchos otros elementos que garanticen una transición generacional clara, sistematizada y sin inconvenientes.

Asimismo, debe tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Perfil de liderazgo de los posibles sucesores de la organización.

2.- Sus objetivos a largo plazo y de permanencia.

3.- Información detallada y actualizada del estatus financiero de la organización.

4.- La tendencia a conflictos o inconformidades al interior de la familia.

Si se siguen los lineamientos, teniendo siempre presente la base de la familia, se podrá llevar a cabo el proceso de una manera eficaz y fructífera para todos. 


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