Por Omar Farías Luces.
La lealtad es uno de los signos más evidentes de cuando se es un buen líder. El saber guiar a un equipo no es tarea fácil, ya que debe lidiarse con varios factores que, a veces, se convierten en un desafío, como lo son la personalidad, las emociones y las circunstancias, entre otros.
Por eso es importante contar con algunos tips que puedan dar luz para asumir este gran reto. Recuerda que sea cual sea el rubro de tu negocio, siempre será importante saber llevar una relación con el personal que te colabora, ya que el buen liderazgo se refleja en la producción.
Los siguientes tres aspectos son indispensables para liderar con éxito un equipo:
1.- Da la cara por tu personal. Pueden surgir diversas situaciones en las que más vale el apoyo que se le pueda ofrecer a un colaborador, que optar por decisiones drásticas, que al final perjudicarán a tanto a la persona como a la empresa. Después de eso, todo el personal te será leal.
2.- Trata al personal como héroes. Presta atención a lo que realmente les importa a tus colaboradores. ¿qué esperan lograr?, no como un engranaje en su elaborada máquina, sino como personas, ¿cuáles son sus objetivos?, ¿qué quieren aprender?. Cuando tus colaboradores se sienten respetados, es más probable que permanezcan leales a la empresa.
3.- Tu personal debe estar consciente de la realidad. Contrata a personas inteligentes y apártate: esa es una estrategia sólida para el éxito empresarial. Haz el ejercicio trimestral de reunirse por grupos y analizar las acciones de la competencia en contraste con tus resultados obtenidos en dicho período.
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