Es necesario saber identificar las etapas positivas y negativas de una empresa a nivel económico
Omar Farías Luces - Todas las empresa, cuando han alcanzado
un punto, medianamente álgido, comienzan a tener etapas, distintas entre sí,
algunas que hacen referencia al ambiente laboral, otras a los procesos de
expansión y otras centradas en temas netamente económicos.
Como bien lo dice el título, existen momentos de bonanzas y
flaquezas económicas; para cada una de estas etapas hay que prepararse.
Primero, para alcanzar la bonanza, luego para prologarla el mayor tiempo
posible y también prepararse para cuando se va, sobre todo para aprovechar el
momento de flaqueza como una etapa de reinvención.
No cabe duda de que nos gustaría estar siempre en la
bonanza, pero lamentablemente es difícil. La vida misma hace parte de ciclos,
que comienzan y terminan, justo así sucede en las empresas.
Prepararnos para la llegada de la bonanza
Para que los momentos de holgura lleguen, es necesaria la
preparación, ya lo hemos comentado antes. Se trata de calibrar todas aquellas
situaciones que harán posible que se dé ese momento de bonanza, en el caso específico de una empresa, se trata de organizar temas como los siguientes:
-
Objetivos de marca
-
Planes y estrategias de marketing
-
Canales de distribución
-
Desarrollo empresarial
Estos elementos son básicos para la llegada de los momentos
de bonanzas, no cabe duda de que cuando estas cuatro cosas logran calibrarse,
podrán venir mejores ingresos económicos.
Prolongar la bonanza económica
En el caso de que la bonanza haya llegado, es necesario
definir la razón, en todo caso, si nuestro producto está cubriendo una demanda
de un público que se encontraba cautivo, podemos buscar las maneras de que más
personas se sumen.
Pero es importante dejar en claro que si no identificamos el
porqué del buen momento, no podremos prolongar por mucho esta bonanza que
estamos viviendo.
En vital visualizar que el período pudiera acabar y es allí
donde comienza la preparación para una próxima etapa, que podría no ser tan
buena.
Momentos de flaquezas para la reinvención
Quizás el momento de flaqueza llegue, de hecho es algo
natural, porque luego de una etapa de crecimiento, se generan nuevas
responsabilidades, nuevos espacios y tareas; es justo donde crecen los equipos de trabajo y deben calibrarse esas energías.
La flaqueza empresarial no tiene que ser traducida en un
100% en menos ingresos económicos, sino más bien en etapas de adaptación entre
trabajadores.
Desarrollar y agregar nuevas metodologías a un proceso de
trabajo, requiere de tiempo y una mínima evaluación, para consolidar los nuevos
procesos. Por eso, podemos considerar un momento de reinvención como una
flaqueza.
Pero como todos los procesos, tiene etapas difíciles, en
donde la clave es saber lograr las adaptaciones necesarias que nos den nuevos
horizontes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario