▷ Omar Farías Luces: Cómo superar el miedo a la innovación empresarial

Omar Farías Luces
Omar Farías Luces – El miedo es una manera de mantenernos alerta, pero no cabe duda que debemos superar cada uno de los temores que puedan atacarnos; el miedo a la innovación empresarial es común en organizaciones.

La empresa debe ser un espacio de innovación, pero frases como “esa no es la manera de trabajar aquí”, o alguna otra que pueda evocar esta idea, están presentes en el día a día de las organizaciones. La innovación significa mejora y en nada debe representar para nosotros un miedo.

Sucede que en las empresas se crean metodologías de trabajo, que cuando se afianzan y son plenamente aceptadas por todos los trabajadores, se vuelve complicado cambiar, e incluso agregarle cosas nuevas que podrían beneficiar la dinámica.

Detrás de esas actitudes se encuentra el “Síndrome del no inventado aquí”, una manera muy directa de esquivar las nuevas propuestas e ideas que pudieran adherirse a la metodología de trabajo desarrollada.

En mi tiempo de trabajo he entendido que ciertas ideas y metodologías necesitan mejoras, procesos y desarrollos; la dinámica diaria es cambiante y por tanto debe admitir la incorporación de nuevos procesos, que produzcan un trabajo más eficaz.

Todas las empresas necesitan innovar para generar sus propios desarrollos; es la manera de ponerse en sintonía con el entorno y consus clientes, tomando en cuenta a cada uno de los trabajadores.

Algunas de las acciones que motivan a esquivar las ideas innovadoras en la empresa, son situaciones muy cotidianas y presentes en muchas empresas:

-          Desestimar el trabajo y las ideas desarrolladas por otros.
-          Temor a la incomprensión de una nueva metodología o forma de trabajar.
-          Rechazo hacia la incorporación de estrategias que puede estar utilizando la competencia.
-          Miedo a futuros problemas.
-          Falta de credibilidad en la nueva idea señalada.
-          Rechazo hacia la persona que señala la nueva idea.
-          Pánico al fracaso.

En algunas empresas se tiene la creencia de que aquellas ideas que fueron creadas puertas afuera de la empresa, no tienen cabida; señalan que sólo aquello creado en la empresa es lo que podría generar verdaderos y buenos resultados.

Lo cierto es que para incorporar ideas innovadoras, es necesario contar con personas y personalidades innovadoras dentro del grupo de trabajo. Deshacerse de los miedos al fracaso es vital para alcanzar el desarrollo.

Por supuesto, siempre es claro que la planificación está de la mano a cada uno de los proyectos y nuevas ideas que vayan a ser puestas en marcha.

Comentarios