▷ Cláusulas a tener en cuenta para adquirir un seguro de vida

Omar Farías Luces
Los seguros de vida están para proteger nuestro bienestar y si estás pensando en adquirir uno ahora mismo, lo más recomendable es que no lo pienses mucho; simplemente haz una buena revisión de lo que te conviene, para que luego escojas lo que buscas.

Existen seguros que agregan cláusulas en su contratos, para delimitar bien cuáles son sus parámetros y establecimiento de cobertura; por eso es tan importante leer las denominadas “letras pequeñas”.

Sí, es cierto, a muchos podría parecernos aburrido tener que leer un largo contrato, pero la recomendación siempre es leerlo, aunque nos lleve tiempo y no queramos hacerlo.

Ahora bien, tengamos en cuenta que las compañías aseguradoras agregan estas cláusulas, no por meros caprichos, sino más bien para evitar inconvenientes en un futuro.

Cláusulas limitativas


Las clausulas limitativas señalan absolutamente todas las limitaciones que existen sobre un seguro de vida. Es importante revisar con detenimiento este espacio, porque comprende no sólo limitaciones para el asegurado, sino también para la aseguradora.

En todo caso, lo mejor es revisar con calma, antes de colocar la rúbrica que afirme la aceptación de todo lo que ahí aparece.

Cláusulas de indisputabilidad


En las cláusulas de indisputabilidad se encuentran los tiempos para lograr una impugnación del seguro de vida. Generalmente existe un período de al menos un año, para lograr este hecho, no sin antes una debida revisión de la situación y la condición.

También existen casos en que ambas partes llegan a un acuerdo para definir estos tiempos. Es necesario tener en cuenta esto, porque también es una cláusula que influye directamente en las posibilidades de cambiar cualquier situación relacionada al seguro de vida.

Cláusula delimitativa


Es por demás, una de las cláusulas que más se conocen, porque es contentiva de absolutamente todas las especificaciones de resguardo para el asegurado; por eso, la persona que adquiere el seguro, se centra tanto en este apartado.

Es también el apartado en donde se escogen absolutamente todas las delimitaciones del plan de seguro de vida que se adquiere.

Ahora bien, cuando adquirimos un seguro de vida, debemos tener en cuenta que absolutamente todo quede bien reflejado allí en ese contrato que se firma; estar totalmente de acuerdo con las aprobaciones hechas y procurar la mayor transparencia con cada situación relacionada al seguro.

También es importante que el asegurador sea lo más transparente posible y dejar preestablecido las razones por las que se adquiere el seguro; para entonces así delimitar la prima del seguro de vida que se le otorga a la persona y el tiempo de duración que se estima.

Comentarios