Omar Farías: ¿Sabes cómo usar la neuroplasticidad a tu favor?


 

Por Omar Farías Luces

Primero dejemos en claro que la neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para modificarse y reorganizarse formando nuevas conexiones neuronales, siendo la responsable del aprendizaje permanente y los grandes cambios cerebrales.

Entre sus beneficios podemos contar la mejora de la capacidad de memoria, de la concentración e incluso del estado de ánimo. Este proceso se realiza cada día durante toda nuestra vida, condicionado según el entorno, personas y experiencias que tengas, modificándose para moldearse de acuerdo con lo que vives.

Conociendo esto, ya podemos intuir que podemos utilizarla a nuestro favor en el ámbito de los negocios y para eso debemos estimular la neuroplasticidad de la siguiente manera:

Aprender de la experiencia. Toma consciencia de cuáles son los pasos que diste para que se produjeran determinados resultados. Así se internalizan los aprendizajes de la vida.

Pensamiento crítico y complejo. Momentos de reflexión, análisis y búsqueda de conclusiones.

Estudiar un nuevo idioma. También puedes leer materiales completamente nuevos para ti y que tengan dificultades para tu aprendizaje.

Resignificar los errores. Cuando te das cuenta de que cometiste un error generas nuevas conexiones neuronales, que también repercuten en las emociones.

Pensamiento metafórico y abstracto. Pensando de manera distinta a la habitual, tu cerebro se esfuerza por incorporar nuevas rutas neuronales, ampliando las posibilidades. Intenta dejar el pensamiento lineal para que tengas más profundidad y sentido en la interpretación de los sucesos de tu vida.

Abrir la mente. Considera puntos de vista distintos, conversa con personas totalmente distintas, viaja, explora temas que te despierten la curiosidad, y traducir cualquier material de otro idioma te dará otra perspectiva de la vida.

Estas son actividades que puedes hacer a diario para alentar al cerebro a reorganizarse, para tener una mayor capacidad y una visión distinta al momento de iniciar un negocio o enfrentar algún dilema en tu empresa.

 

 


Comentarios