Omar Farías: Consejos de expertos en el ecosistema emprendedor



Por Omar Farías Luces

Existen recomendaciones básicas para emprender, que se convierten en una valiosa guía en el duro camino de comenzar el negocio de nuestros sueños. Como sabemos, las opciones son diversas y todo dependerá de la preparación que tengamos, ya que son muchos los aspectos que debemos considerar antes de dar ese importante paso.

Durante la novena edición de INCmty 2021 se reunieron más de 7 mil emprendedores, donde destacaron expertos de este ecosistema mundial, de los cuales se pueden rescatar algunos consejos que valen oro.

La modelo, autora, dietista y madre de familia, Maye Musk, asegura que no debemos tener miedo de contar nuestra historia. “En un principio, no quería hablar de mis luchas, las mujeres que usualmente no hablan de los retos que enfrentan se pueden relacionar con esta historia e inspirar a otras”. Reconociendo lo que somos y de dónde venimos, podremos enfrentar las adversidades.

La atleta olímpica, Priscilla Loomis, resalta los sacrificios que muchas veces debemos hacer para lograr alcanzar el éxito deseado. “Mucha gente siempre renuncia, quiere éxito instantáneo, gratificación instantánea, resultados instantáneos. Aprendes de los momentos que crees que estás abajo”. Debemos entender que nada llega fácil y en algún momento tendremos que tomar decisiones en pro del negocio.  

El cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, hace énfasis en que el caos puede hacer crecer nuestro negocio, eso está demostrado. “Queremos que las empresas abracen el caos, tomen riesgos en tiempos de incertidumbre y estén constantemente reconstruyéndose”. La idea es no tener miedo sino estar preparado para enfrentar los problemas con buenas herramientas, ya que el caos siempre será una oportunidad.

El cofundador de la plataforma Foundry Group, Brad Feld, cree fielmente que el fracaso es el primer paso para crear algo increíble. “Si piensas en términos de crear algo nuevo, lo que quieras que sea, el fracaso es necesario para alcanzar el éxito”. Este es el que nos muestra el camino, el que nos prepara dándonos más experiencia y entereza para continuar y alcanzar la meta.

El cofundador Ubersuggest, Neil Patel, maneja como premisa para los negocios, la importancia de tener presencia en Google. “Si quieres ser alguien tienes que estar en Google, y no solo eso, sino que tienes que estar en la cima”. Actualmente, los negocios dependen mucho de las redes sociales, página web y el e-Commerce, debido a los cambios en el comportamiento del consumidor tras la llegada de la pandemia.

El ambientalista y experto en superalimentos, Darin Olie, dice que seguir nuestro instinto nos puede llevar a nuestro propósito. “Si las personas no van de acuerdo a tu verdad está bien, no tienes que hacer cosas que no hagan eco con lo que quieres hacer. Quieres gente que venga a ti por razones correctas”. Muchas veces en el fondo sabemos lo que debemos hacer pero por distintas razones, no prestamos atención a ese instinto, sin embargo, las mejores cosas pasan cuando tenemos sintonía entre pensamiento y acción.

 

 


 

Comentarios