Por Omar Farías Luces
Dentro de la actividad del seguro, las áreas más afectadas
por la pandemia fueron las de riesgos del trabajo; automotores; cauciones;
seguros para viajeros y algunos integrales; mientras que los vinculados al
agro; coberturas específicas de
responsabilidad civil y riesgos cibernéticos; pudieron mantenerse.
Por lo que una de las claves
para marcar la diferencia este año, desde el punto de vista económico, será la
adaptabilidad que muestre cada aseguradora,
y esto solo será posible si desarrollan específicas prestaciones de servicio de alta calidad para
satisfacer una demanda cada vez más exigente, y la única forma de hacerlos es invirtiendo
en la tecnología más adecuada.
Esto permitirá poder realizar cotizaciones a medida y
brindar soluciones en forma
inmediata, así como vender y emitir determinadas pólizas, desarrollar productos
más personalizados, en los que se contemplen las verdaderas necesidades y
reales exposiciones a riesgos de los clientes.
Para el futuro
se vislumbra que dentro del ramo de los seguros para las personas, las
coberturas de vida individual con ahorro, de retiro y salud, continuarán siendo
valoradas y una buena alternativa de crecimiento, por lo que destaca la
tendencia hacia la concentración que se irá profundizando cada vez más, y
abarcará a todos sus operadores, brokers, productores, aseguradores,
reaseguradores, liquidadores de siniestros, e inclusive, clientes.
Sin embargo, en este tipo de procesos, los factores
económicos y una administración eficiente - que permitan mantener un adecuado
equilibrio entre los ingresos y egresos - son determinantes para iniciar el
camino al crecimiento.
Solo lograrán posicionarse en el mercado, las compañías aseguradoras que inviertan en el negocio, presten
servicios integrales dirigidos a satisfacer las nuevas demandas y a su vez,
enfrentar los nuevos compromisos que
vaya exigiendo el ritmo de vida durante este 2021.
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