Omar Farías: Tener un hobby te ayudará a ser un mejor líder


Por Omar Farías Luces

Está comprobado que además de llevar a cabo una serie de estrategias, para ser un mejor líder en tu empresa, es necesario tener un hobby o pasatiempo, para liberar el estrés y oxigenar el cerebro.

La productividad, eficiencia y organización son las cualidades ideales para liderar un equipo, sobre todo en esta época donde está en práctica el teletrabajo, debido a la cuarentena como medida obligatoria para prevenir la propagación del covid-19.

Tener una distracción, ya sea algo como leer, practicar un deporte o incluso hacer yoga, te pueden ayudar a mejorar las habilidades de liderazgo en cuatro áreas:

1.- Tomar decisiones.

Cuando despejas tu mente con alguna actividad recreativa, luego puedes regresar al trabajo con una perspectiva fresca y con habilidad renovada para enfocarte y tomar mejores decisiones.

Por ejemplo, en entornos como los deportes extremos, se aprende a no tomar decisiones incorrectas, lo que te ayuda a siempre tomarte tiempo antes de decidir.

2.- Pensamiento sistemático.

Aunque no lo creas, los hobbies requieren de sistemas que sirven para entrenar tu mente a pensar de esa forma en los negocios. Incluso algo sencillo como leer un libro requiere de planificación como definir un horario para hacerlo, tener el libro a la mano y hacer anotaciones sobre él en diarios para recordar pasajes o temas.

Además, dominar una nueva habilidad, ya sea practicar algún deporte o aprender a tocar un instrumento musical, requiere de un acercamiento sistemático que incluye experimentación, paciencia y práctica, y ésas también son habilidades que se necesitan para poder llevar un negocio con éxito.

3.- Creatividad.

Realizar una actividad que te apasione te permite relajarte y concentrarte en algo distinto al  trabajo, manteniendo a tu cerebro ocupado en nuevas ideas, igualmente, conciliar un buen sueño o tomar unas vacaciones ayuda a fomentar la creatividad, por lo que el tiempo que usas en un hobby puede ser exactamente lo que un líder necesita para pensar diferente a la hora de enfrentar un problema.

4.- Confianza.

Cualquiera que sea la actividad que lleves a cabo, bien sea física o de entretenimiento, los hobbies pueden darte una sensación de logro y confianza que puede expandirse hasta tu trabajo. El hecho de estar fuera de tu rutina es muy refrescante, por decirlo de alguna manera, y te ayudará a tomar la decisión correcta en medio de la adrenalina del momento.

 

 


 

Comentarios