Omar Farías: El futuro de las compañías está en manos de la Generación Z



Por Omar Farías Luces

Así como evoluciona la tecnología, también lo están haciendo las generaciones y esto influye en la manera de hacer negocios.

Así como en el marketing es importante segmentar y determinar las características de los nuevos consumidores, actualmente es fundamental determinar cómo serán los líderes en las compañías en constante cambio

El liderazgo implica la enorme responsabilidad de saber llevar bien las tendencias, pero no solo con fines económicos, sino que también influyen en las novedades sociales, por ello es necesario conocer qué interesa a cada uno de los líderes.

La generación llamada Millennials ha tenido su época al frente de las firmas y del consumo, estos son los nacidos entre las décadas de los 80 y 90, específicamente, entre los años 1981-1995, y se consideran el grupo de consumidores más grande del mundo.

Asimismo, ellos son quienes han impulsado una política laboral de recompensas más allá del dinero, de retar a las empresas a promover prácticas laborales de respeto a la integridad de los empleados y recompensas como constante preparación profesional.

Sin embargo, esta generación será sustituida por una nueva, específicamente la denominada Generación Z, cambiando también sus solicitudes y prácticas, y eso se reflejará en la nueva ola de líderes que manejarán las compañías. Por lo que se puede decir que si bien los Millennials fueron pioneros en el tema digital, los Z van muchos niveles adelante, ya que nacieron en esta era, y por lo tanto nuevas reglas.

Entonces, como características de la Generación Z, resaltan sus habilidades sociales, no profesionales. Los nuevos líderes serán quienes logren ser hábiles comunicadores y tengan capacidades creativas.

Las oficinas serán más relajadas sobre horarios y uniformes, pero en realidad será más complejo destacar porque las habilidades blandas pueden ser más complejas de aprender, como la curiosidad, agilidad de aprendizaje, adaptabilidad y creatividad, incluso sobre las tradiciones, y que casi todos colocan en su curriculum vitae: puntualidad, trabajo bajo presión, etc.

Los profesionales más valorados son quienes hacen cosas que los demás no pueden, aunque para ello se tenga que hacer a un lado las viejas prácticas. Valor al aprendizaje en la práctica más que la teoría, ya que la mayoría confía en que será más importante la experiencia que la preparación profesional; vale destacar, que más de la mitad de dicha generación podría no tener un título universitario y aun así manejarán una enorme compañía.

Cursos online más que escuelas, los Z consideran que seguirán una educación cero tradicional, es decir, prefieren los diplomados, maestrías, carreras, pero todo en línea. Esto se acopla perfectamente con la nueva normalidad, ya que casi todo se ejecuta vía digital, clases, teletrabajo, compras, pero parece que la Generación Z reforzará mucho más está práctica.

En conclusión, los cambios que traerán los Z, exigen una habilidad de comunicación mucho más desarrollada y amplia de la que se acostumbra en la actualidad, y es algo a lo que todos debemos adaptarnos para alcanzar el éxito de nuestras compañías.

 



 

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