Asume el reto de liderar equipos a distancia


El liderazgo de hoy día, ese que surge y se reinventa constantemente para lograr sus objetivos, asume el reto de liderar equipos de colaboradores desde la distancia a pesar de la resistencia de algunos y los obstáculos que suelen afectar a muchos.

Es por eso que quiero enfocar mi atención en la necesidad de formar y captar líderes resilientes y empáticos, conscientes de que el verdadero capital de las organizaciones es su fuerza laboral marcada por la tecnología, la globalización y la incertidumbre.

Sobre este punto, el experto y catedrático del IESE, Guido Stein, destacó que «el virus ha acelerado el proceso de transformación digital y ha llevado a mucha gente a teletrabajar sin que antes lo hiciese». Esta nueva situación nos lleva a que haya gestores que no saben cómo controlar a su equipo y debe ser «cumpliendo objetivos y no realizando tareas». Stein reconoce que el control a distancia es más difícil y enojoso, pero «es necesario saber supervisar». Por lo que enfatiza en que «hacen falta jefes con una dosis de patetismo y de emotividad».

Otra opinión experta como la de Dolores Ruiz, profesora de Recursos Humanos en EAE Business School, sostiene que un buen líder en medio de la pandemia, «debe fomentar que el teletrabajo tenga un horario para que los trabajadores puedan tener su tiempo para su vida personal y familiar, de lo contrario es peligroso, es por la salud mental».

Elementos claves para definir al líder de hoy

En esa misma línea, Luis Vives, profesor titular del Departamento de Dirección General y Estrategia en Esade, destaca a la comunicación, organización, valores, innovación y dirección como los cinco elementos claves a la hora de definir a un buen líder.

“En un momento histórico es importante que pueda comunicar de forma transparente, siendo positivo y generando esperanza” (…) “Tiene que ser realista y marcar la dirección”. Por lo que recomienda que en esa comunicación debe construir un relato, pero al mismo tiempo «generar empatía con sus trabajadores y entender sus sentimientos».

El líder expedicionario como reflejo de la sociedad actual

Aunque el concepto de liderazgo cambia conforme a la evolución de las capacidades y los giros empresariales, me detengo en esa versión del líder expedicionario descrito por el experto en el tema y autor de bestsellers Mark Brown, quien lo define como “un líder que esté dispuesto y sea capaz de salir de la sabiduría convencional para utilizar un conjunto de valores fundamentales profundamente arraigados, junto a una comprensión de lo humano, a fin de navegar en aguas desconocidas y tener un impacto positivo en el mundo “.

Crear cultura de trabajo con propósito

Según este concepto, el líder expedicionario necesita transitar por 4 fases para crear una cultura de trabajo con un propósito:

1. Descubrir tu punto de partida. Esto se refiere a evaluar las fortalezas de tu equipo, identificar los liderazgos emergentes con los cuales se inculcará el propósito corporativo, para así poder delegarles los proyectos más transformadores, y contagiarles esa motivación por dirigir bajo esos parámetros.

2. Diseñar un enfoque basado en la misión. En esta fase, se debe crear una cultura laboral donde el propósito se sitúe en el centro de la estrategia. Los trabajadores que creen que su trabajo tiene un propósito tendrán vidas más saludables, y todo ello ayuda y contribuye decisivamente en su correcto desempeño y la consecución de resultados.

 3. Sumergirse en el crecimiento de tu equipo. Un verdadero líder expedicionario guía este crecimiento sin juicio y siempre mostrando ánimo y apoyo. Sumergirte y embarcarte en aspectos que contribuyan al crecimiento personal y profesional colectivo del equipo te reportará múltiples beneficios.

4. Reflexionar sobre las lecciones aprendidas. Alienta a tus empleados, y a ti mismo, a encontrar los momentos de aprendizaje de cada momento y encuentra la forma de aplicar estas enseñanzas a futuros retos.

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