Omar Farías Luces: Emprendimientos de salud que se crecen en la cuarentena


Las crisis también traen oportunidades y esto lo estamos viendo a partir de la pandemia que está impactando de forma determinante a la economía mundial.

La nuevas necesidades, condiciones y formas de adquisición, aunado a las herramientas tecnológicas, ponen a prueba nuestro ingenio y capacidad de ofrecer productos y servicios en forma eficiente, expedita y satisfactoria. 

En esta ocasión, quiero resaltar dos emprendimientos relacionados con la salud mental que se crecen en medio de la cuarentena y que representan un modelo referencial a la hora de emprender o repensar el modelo de negocio en este sector. Se trata de Teen Smart (Costa Rica) Tu Consejería (Guatemala), quienes brindan sus servicios de apoyo para toda América Latina.

En ambos casos apuestan por un acceso directo y sencillo por medio de los teléfonos móviles, para recibir acompañamiento de especialistas en salud mental, capacitación en temas clave e información de valor, que permita a las personas tomar decisiones informadas y lograr mayor balance interno.

Los dos emprendimientos se apoyan en que la afectación en la salud mental y el impacto psicosocial de este acontecimiento es tan relevante como el efecto sobre la salud física, un aspecto vital a ser atendido, para sostener e impulsar la superación de la crisis y el desarrollo de nuevos escenarios en todos los sectores de la sociedad.

El cambio que dio lugar a esta oportunidad de emprendimiento reside en que la población está sensibilizada al respecto y en la búsqueda de opciones para lograr mayor equilibrio interno y fortalecerse frente a la incertidumbre.

Omar Farías Luces: Apoyo y acompañamiento para jóvenes 

La iniciativa de origen costarricense ofrece un abordaje integral a través de capacitaciones, servicios de apoyo y acompañamiento, dirigido a adolescentes y jóvenes entre los 10 y los 24 años, en temas como destrezas para la vida, prevención de conductas de riesgo, navegación segura en internet, prevención de la violencia, relaciones de pareja y salud sexual y reproductiva.

“Sabemos que ellos necesitan información adecuada a su edad, que requieren motivación y fortalecimiento de valores para tomar decisiones, que esperan un acompañamiento que lo les juzgue, abierto a escuchar sus sentimientos y promoviendo el pensamiento crítico”, expresó su directora, Adriana Gómez.

Omar Farías Luces: Tu Consejería para toda Latinoamérica 

La propuesta guatemalteca pone a disposición servicios de acompañamiento con especialistas a través de mensajería instantánea (chat), a bajo costo y para cualquiera que lo necesite. 

Víctor Juárez, fundador y director de este proyecto llegó a la conclusión de que era importante acompañar a los jóvenes de la región en un proceso de cambio, de autovaloración y cuidado personal. Para ello identificó a la mensajería instantánea como la mejor vía para brindar este apoyo.

“A veces el tema de la salud mental se aborda como tabú, se estigmatiza, pero debe ser una prioridad para todos y recibir apoyo de un profesional debe convertirse en algo natural y accesible para todos. Por eso reuní a psicólogos, psicoterapeutas y otros especialistas para brindar esta atención, con un protocolo que se sigue de manera estricta, garantizando la confidencialidad y seguridad de todos”, explica Juárez. 

Tu Consejería ha desarrollado experiencias de atención a población refugiada y migrante (especialmente retornados), además de otros sectores tradicionalmente marginados e invisibilizados.

Omar Farías Luces: Hay un mundo que espera por nosotros

Como se verá, muchos modelos de negocios, industrias y comercios están en dificultades mientras que otras, no importa su tamaño, se encauzan hacia un mercado que espera por ellos en las condiciones actuales. 

En este proceso, se hace indispensable el uso de las nuevas tecnologías asociadas a Internet, de manera de poder llegar a nuestras audiencias, más allá de nuestras fronteras, a cualquier hora y sin salir de nuestros hogares.

Comentarios