Cómo manejar la ansiedad en tiempos de cuarentena



Por Omar Farías Luces

Ahora que el tema sanitario ocupa un lugar preponderante en nuestras vidas, creo conveniente recodar que en el concepto de salud integral está incluida la salud mental, y con ella el manejo de nuestras emociones.

Ante un enemigo abrupto, agresivo e invisible, es normal sentir miedo e incertidumbre. Lo que no podemos consentir dentro de nosotros es la ansiedad, esa sensación imaginaria de peligro inminente producto de nuestros pensamientos incontrolados.

Mantener la cuarentena en familia, cumplir con una rutina dentro del hogar y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias es una base razonable para manejar el miedo y la ansiedad.

Hay muchas situaciones de nuestra vida privada que pueden provocar un estado de ansiedad, las más comunes suelen ser:

- Preocupación ante la posibilidad de contagio, si se tiene una condición de riesgo o si debe exponerse en su lugar de trabajo.

- La exigencia de tener que cuidar permanentemente a los niños y familiares a cargo.

- La incertidumbre o frustración sobre cuánto tiempo durará esta situación.

- El tiempo improductivo, con la consecuente pérdida de ingresos y de estabilidad.

Omar Farías Luces: Ocúpate de tus emociones y combate la ansiedad

Excepto algunos casos en los que se amerita de ayuda profesional, es posible manejar la ansiedad en tiempo de cuarentena a través de una introspección donde podamos identificar esos estados de intranquilidad que nos puede agobiar y nos impide llevar una vida plena. 

Para la psicólogo clínico y psicoanalista Auxi Scarano, el período de la cuarentena debe verse como una medida protectora y transitoria, una invitación a hacer de nuestro hogar nuestro mejor refugio.

“Es tiempo de pausa, de entrega, de flexibilidad, de tolerancia, de renuncia
temporal de las causas. No es tiempo de rigidez ni perfección. Seamos autocompasivos, compresivos con nosotros mismos”, explicó. 

La psicóloga enfatiza en que nadie como nosotros mismos para controlar nuestras emociones, evaluar nuestro estado interno y actuar en consecuencia para mantenernos serenos, animados, activados y conscientes del momento histórico que nos ha tocado vivir

Siempre optimistas y esperanzados de que esta situación transitoria también dejará lecciones y posibilidades de crecimiento personal.

En ese sentido, la especialista compartió algunas recomendaciones que me han parecido bastante acertadas para manejar la ansiedad:

- Procura tus necesidades básicas, come bien, duerme suficiente, haz ejercicio, socializa en la distancia a través de los recursos online. No te aísles, conéctate. Y si puedes trabajar desde casa, hazlo.

- Mantente al día del acontecer nacional e internacional. Pero infórmate selectivamente. Elige fuentes confiables y no te satures de noticias.

- Reajusta tus expectativas y prioridades. Revisa tus fortalezas
individuales, son tus pertenencias y en ellas están tus certezas.Rescata tus motivaciones, tu pareja, tus hijos, tu hogar y tu espiritualidad.

- Protege tu autoestima. Practica actividades de tu agrado, lectura, música, cocina, meditación. Procura que los sábados y domingos se parezcan a un fin de semana.

- Vive el día de hoy. Pon foco en el presente. Evita anticiparte y sobredimensionar. La cuarentena es una medida protectora transitoria. Haz de tu hogar tu mejor refugio.

Comentarios