¿Cómo emprender con éxito en el 2020?



Aunque 2020 signifique para algunos el final de una década y para otros el principio de un nuevo decenio, lo importante aquí es afinar ese arsenal de experiencias y conocimientos que tenemos para emprender, agregarle pasión y estar muy atentos a las situaciones y tendencias del entorno para avanzar con altas probabilidades de éxito.

Desde hace varios años, he puesto a disposición de los jóvenes emprendedores parte de lo que he aprendido en el quehacer diario para levantar proyectos que se traducen en sueños y progreso para muchas personas que me rodean.

No obstante, hay muchos personajes e instituciones que se dedican a tomarle el pulso al acontecer económico a pequeña y gran escala para orientar a esa cantera de emprendedores que lo apostarán todo por que 2020 sea su gran año.

Tal es el caso de Jorge Bravo, gerente de la División de Factoring de Nuevo Capital en Chile, quien considera que cada Pyme es única y cuenta con necesidades específicas, tanto de financiamiento como de administración y logística. Por esto, las empresas deben replantearse sus objetivos y reevaluar cómo usarán sus recursos en este 2020.

A raíz de su monitoreo constante a las variables que inciden en el buen desarrollo de las pymes y emprendedores, comparte algunos tips para afrontar el 2020 con buenas perspectivas y excelentes resultados. Veamos:

1-Establecer objetivos de pequeño y largo plazo

En el contexto actual, se recomienda que las empresas cuenten con objetivos de trabajo claros, tanto de corto como de mediano y largo plazo, y crearse una hoja de ruta para alcanzar estos propósitos. Eso sí, siempre es importante tener en mente objetivos realistas, de acuerdo con las proyecciones de tu negocio y la situación país.

2- Reorganizar prioridades y recursos

Es necesario saber en qué posición financiera está la empresa para poder organizar los recursos, teniendo como prioridad mantener el funcionamiento de la empresa,   contar con el dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones, y evitar caer en mora o en problemas financieros que pongan en riesgo la operación del negocio.

3- Rediseñar nuevas estrategias

En tiempos signados por la incertidumbre, conviene plantearse nuevas oportunidades de negocio para miles de emprendedores. Por ello, redefinir las fortalezas, oportunidades y neutralizar las debilidades será esencial para conocer que busca el mercado y cómo tu empresa puede responder a esas necesidades.

4- Asesoría financiera

Usualmente, los emprendedores conocen muy bien su ámbito de negocio, pero desconocen otros aspectos como el manejo de flujos, facturación y alternativas de financiamiento  existentes en el mercado, entre otros. Por esto, contar con este tipo de asesoría será fundamental para sobrellevar todos los aspectos que contempla el funcionamiento de una empresa.

5- Invertir en tecnología y transformación digital

Mejorar la productividad y eficiencia de una Pyme puede estar directamente vinculado a su capacidad de incorporar nuevas tecnologías y su transformación digital.

6- Alternativas de financiamiento

Conocer cuál tipo de financiamiento conviene más según el momento y etapa del negocio puede ser clave para el crecimiento e impulso de pymes y emprendimientos. Por ello, contar con el sistema de financiamiento adecuado con plazos claros de pago es fundamental para la continuidad del negocio.

7- Mantener el control de gastos y preparar un flujo de caja ante crisis
 Esto permitirá no sólo informar sobre la situación tributaria de ésta, sino que también ayudará a planificar de manera más fácil proyectos de inversión y crecimiento de la Pyme. En el contexto actual es importante que las empresas conozcan los activos y la liquidez que tienen disponible en caso de necesidad, ya que así estarán mejor preparados ante escenarios más complejos.

8- Abrirse y diversificar segmentos

Siempre es bueno ampliar el espectro de clientes. Para ello, es necesario realizar esfuerzos a fin de introducirse en nuevos mercados, servicios o segmentos que permitan diversificar, ampliar y/o complementar la oferta actual.

9- Motivar un buen ambiente laboral

El contexto social puede generar mucha incertidumbre en los equipos de trabajo, generar instancias de conversación y de buen ambiente laboral, ayudará a motivar a tus colaboradores a empoderarse y sortear juntos el escenario económico actual.

Comentarios