Conoce los principales retos que enfrentarán las empresas en 2020


Omar Farías Luces

Al final de un año con sus aciertos y dificultades, los especialistas en gestión empresarial, auditorías y monitorización de asuntos claves, trabajan articuladamente para anticiparse a lo que podrían ser los principales retos que les tocará enfrentar y superar exitosamente.

Un caso típico de estas aproximaciones es el que presenta el estudio “Risk in Focus 2020, Hot topics for internal auditors”, desarrollado por un consorcio de institutos de auditoría interna de la Unión Europea.

Según este compendio de opiniones y vaticinios basados en su conocimiento y trayectoria profesional,  la ciberseguridad, la digitalización y el manejo de crisis son los principales retos con los que tendrán que lidiar las empresas en el venidero 2020.

78% de los auditores encuestados de Reino Unido, Bélgica, Holanda, España, Suecia, Francia e Italia, afirman que la ciberseguridad es el principal reto que enfrentarán las organizaciones, ya que además de los agravios conocidos que ocasiona tanto para la empresa como para los clientes, también afecta en forma definitiva la reputación de la empresa, un intangible muy valioso que nadie desea poner en riesgo.

Se prevé que aquellas empresas que apuesten en la seguridad, serán recompensadas por los clientes, que se sentirán seguros en sus plataformas. Es por ello que este grupo de expertos exhorta a las empresas a invertir en ella. Entre los puntos que piden los expertos prestar mayor atención son: la configuración de servicios en la nube, las aplicaciones de inteligencia artificial (chat bots) y el traslado de la información.

Si bien la digitalización ha traído importantes beneficios a todas las empresas como: disminución de costos, tecnologías más eficientes y la automatización de los procesos; también es cierto que representa un riesgo para las empresas, principalmente en aquellas que no están dispuestas a innovar.

Ante este riesgo, el estudio recomienda que los auditores estén alertas a las principales disrupciones y tendencias digitales, especialmente con el blockchain, la inteligencia artificial y la computación quántica. La innovación debe ser la principal línea estratégica de la directiva de todas las empresas y debe ser una parte fundamental en la visión de toda la compañía.

El valor de marca es uno de los activos más importantes de la empresa y que en ocasiones se olvida. Por eso el riesgo de lesionar ese activo a causa de un manejo inadecuado de la comunicación en tiempos de crisis sigue siendo uno de los retos para el mundo empresarial.

En esta era, una actitud negativa por parte de tus stakeholders o de la opinión pública resulta muy costosa. Por ello que es fundamental contar con una estrategia de comunicación así como un equipo experto en manejo de crisis que les ayude a prevenir cualquier eventualidad riesgosa que atente contra el buen nombre de la organización o la marca.

Estudios como estos nos ayudan a planificar mejor nuestra gestión empresarial para 2020 y nos induce a permanecer atentos con las tendencias, peligros y oportunidades de la actualidad que en un momento sado pudieran incidir en los buenos resultados que todos esperamos.

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