Al final de
un año con sus aciertos y dificultades, los especialistas en gestión empresarial, auditorías y
monitorización de asuntos claves,
trabajan articuladamente para anticiparse a lo que podrían ser los principales retos que les tocará
enfrentar y superar exitosamente.
Un caso
típico de estas aproximaciones es el que presenta el estudio “Risk in Focus 2020, Hot topics for internal
auditors”, desarrollado por un consorcio de institutos de auditoría interna
de la Unión Europea.
Según este
compendio de opiniones y vaticinios basados en su conocimiento y trayectoria
profesional, la ciberseguridad, la digitalización
y el manejo de crisis son los
principales retos con los que tendrán que lidiar las empresas en el venidero 2020.
78% de los
auditores encuestados de Reino Unido, Bélgica, Holanda, España, Suecia, Francia
e Italia, afirman que la ciberseguridad
es el principal reto que enfrentarán las organizaciones, ya que además de
los agravios conocidos que ocasiona tanto para la empresa como para los
clientes, también afecta en forma definitiva la reputación de la empresa, un intangible muy valioso que nadie desea
poner en riesgo.
Se prevé que
aquellas empresas que apuesten en la seguridad, serán recompensadas por los clientes, que se sentirán seguros en
sus plataformas. Es por ello que este grupo de expertos exhorta a las empresas
a invertir en ella. Entre los puntos que piden los expertos prestar mayor
atención son: la configuración de
servicios en la nube, las aplicaciones
de inteligencia artificial (chat bots) y el traslado de la información.
Si bien la
digitalización ha traído importantes beneficios a todas las empresas como: disminución de costos, tecnologías más
eficientes y la automatización de los procesos; también es cierto que representa
un riesgo para las empresas,
principalmente en aquellas que no están dispuestas a innovar.
Ante este
riesgo, el estudio recomienda que los auditores estén alertas a las principales disrupciones y tendencias digitales,
especialmente con el blockchain, la inteligencia artificial y la computación
quántica. La innovación debe ser la
principal línea estratégica de la directiva de todas las empresas y debe
ser una parte fundamental en la visión de toda la compañía.
El valor de marca es uno de los activos
más importantes de la empresa y que en ocasiones se olvida. Por eso el riesgo
de lesionar ese activo a causa de un manejo inadecuado de la comunicación en tiempos de crisis sigue
siendo uno de los retos para el mundo
empresarial.
En esta era,
una actitud negativa por parte de tus stakeholders
o de la opinión pública resulta muy costosa. Por ello que es fundamental contar
con una estrategia de comunicación
así como un equipo experto en manejo de
crisis que les ayude a prevenir cualquier eventualidad riesgosa que atente
contra el buen nombre de la organización o la marca.
Estudios como
estos nos ayudan a planificar mejor
nuestra gestión empresarial para 2020 y nos induce a permanecer atentos con
las tendencias, peligros y oportunidades
de la actualidad que en un momento sado pudieran incidir en los buenos
resultados que todos esperamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario