Si hay algo
que nos mantiene expectantes y entusiasmados es el auge de las nuevas tecnologías y su aplicación en el
negocio asegurador como herramientas rápidas, seguras y precisas que nos
ayudan a detectar, controlar y tomar mejores decisiones frente a lo que podemos
ofrecer según los requerimientos de cada cliente, así como a lo que podemos
evitar ante situaciones especialmente susceptibles de ser aprovechadas en forma
fraudulenta.
Afortunadamente,
el análisis de datos, que siempre ha
sido un tema sumamente sensible en el negocio asegurador, se ve repotenciado
con el uso de tecnologías como el machine learning,
las redes sociales, el cloud
computing y los dispositivos inteligentes.
Además de los
datos, la aplicación de Big Data y la gestión de
riesgos están dando pasos agigantados en la reinvención de la actividad aseguradora que apunta a mayor fluidez de los procesos y mejor interacción
con el cliente, de manera de obtener elementos fidedignos sobre sus hábitos
y preferencias para así ajustar y mejorar los productos y servicios ideados
para ellos.
Aplicaciones del Big Data
Si queremos
tener una idea de esta evolución a partir del empleo de estas herramientas que
poco a poco están dominando todos los sectores productivos, veamos someramente
la información que podemos obtener con la aplicación del Big Data:
- Hábitos de
un cliente en Internet para diseñar productos y servicios personalizados.
- Datos sobre
la geolocalización para determinar, entre otras cosas, la peligrosidad de las
rutas que transita con frecuencia el asegurado.
- Datos biométricos que proporcionan las
pulseras inteligentes destinadas al rendimiento deportivo.
- Historial
del cliente sobre reclamaciones fraudulentas anteriores para establecer modelos
predictivos.
A partir de
esta información adicional, impensable obtener en otros tiempos, se pueden
tomar mejores decisiones en cuanto al análisis de riesgos y detección de
fraudes.
Un nuevo modelo de negocio para apoyar
a las aseguradoras
La correcta
instrumentación de estas aplicaciones
tecnológicas en el negocio asegurador está dando lugar al surgimiento de
empresas (Insurtech) dedicadas a apoyar el sector
asegurador a fin de mejorarlo y transformarlo con el uso de estas tecnologías.
Tal es el
caso de Nubihome, una empresa que funciona para vincular a las compañías de seguros con sus clientes desde una plataforma
de analytics que administra dispositivos inteligentes, con foco en consumo
masivo y con el fin de analizar el comportamiento de usuarios para optimizar
los servicios brindados a los clientes y mitigar riesgos.
Por eso
concuerdo con la idea de que entender el comportamiento del usuario a través
del análisis de datos es un factor clave para la transformación y optimización
del sector asegurador. En ese contexto, empresas como Nubihome tienen un rol
fundamental para fidelizar clientes y atraerlos
con ofertas innovadoras.
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