Omar Farías: Aprende el liderazgo resiliente y salva a tu empresa de la crisis


Por Omar Farías Luces

Estamos pasando por la tercera crisis económica de los últimos años, las cuales han presentado diferentes niveles de dificultad para supervivencia de las empresas, sin embargo, las dos anteriores han servido de experiencia para rescatar ciertas prácticas que nos permitan superar la actual.

La gran clave de todo es el liderazgo resiliente, ya que permitirá sobreponernos rápidamente, adaptarnos, aprovechar las oportunidades y con ello, escalar al doble que la industria.

Nivel de consciencia: Crear soluciones requiere de poder incrementar tu nivel de conocimiento, para esto debes identificar los hábitos nocivos y autodestructivos que estén comprometiendo tu salud y estabilidad como líder, luego enfócate en establecer una nueva rutina con actividades que ayuden a mejorar tu productividad, estimular tu creatividad e impulsarte a alcanzar tus objetivos.

Personalmente me levanto muy temprano, y a mi rutina le agregué una alimentación balanceada, además de un tiempo para actualizarme lo que está sucediendo en el mundo, para entender y analizar lo que pueda impactar a mi sector en las próximas 24 horas.

Control: Vivir imaginando una realidad que no existe te alejará de confrontar el presente, por lo que debes aceptar que hay cosas de las que no tienes el control, como el entorno externo. Entonces, la idea es que identifiques y te enfoques en los que sí puedes controlar, es decir, tu planificación, estrategias, sistemas, procesos, tecnología y administración, pero sobre todo tu equipo y su liderazgo. Olvídate de cuándo terminará esto, ocúpate de que tu negocio sobreviva hasta que llegue ese momento.

Sistema de soporte: Ser líder puede aislarte hasta llegar a sentir que nadie te entiende, ya que no enfrentan los mismos retos que tu, y es lógico, porque no tienen las mismas responsabilidades, por lo que ante situaciones difíciles debes contar con personas que constituyan un sistema de soporte para ti y tu equipo, como: expertos, mentores y pares, identifícalos y mantenlos cerca, te ayudarán mucho incluso en la toma de decisiones.

Por otra parte, recuerda que los fracasos siempre pueden transformarse en aprendizajes, para crear un impacto positivo en tu vida y en la de otros, esto te permitirá ejecutar con una mentalidad superior, con la que podrás alcanzar el éxito en nuevos proyectos.

Finalmente, te invito a que como líder, fortalezcas tu capacidad de resistencia para enfrentar con asertividad los retos que te depare el entorno actual, además de integrar las nuevas prácticas en tu rutina para crecer y vencer las adversidades.

 



 


 

Comentarios