DE LA IDA AL ÉXITO

Omar Farías: El 2021 es una nueva oportunidad para evolucionar


Por Omar Farías Luces

Culmina este año tan diferente, que nos deja experiencias que nunca imaginamos vivir, sin embargo, supimos sobrellevarlas con aplomo, nos adaptamos a esta nueva normalidad en la que nos encontramos ahora, así como logramos superar algunas adversidades.

Todo esto fue posible gracias a que mantuvimos la calma, pensamos con cabeza fría y nos propusimos salir de esta, sanos y a salvo. Entonces con esa misma entereza y con los mejores ánimos debemos comenzar el 2021, quedará de nuestra parte hacerlo con el pie derecho.

Asimismo, debemos tener presente que seguirán apareciendo desafíos en este año que está por iniciar, por lo que la idea es mantener el norte fijo, la fuerza y la tenacidad para enfrentarlos, y avanzar siempre en función de crecer personal y profesionalmente.

En el ámbito laboral es necesario evaluarnos, identificar nuestras debilidades y trabajar en pro de mejorar, para así poder desempeñarnos eficientemente en nuestras áreas y generar más productividad. Recordemos que 2021 es una nueva oportunidad para evolucionar.  

Por otra parte, nosotros somos nuestros principales jueces, por eso la mejor recomendación para la vida personal es reconocer todo el esfuerzo que hemos hecho durante el 2020, sentirnos bien con nosotros mismos y agradecernos, valorarnos como las grandes personas que somos.

Toda esa buena energía que resulta de ese ejercicio personal, te invadirá e impulsará para seguir luchando y superando obstáculos en el nuevo año; energía que podrás emanar a quienes te rodean y con la que conectarán para formar un buen equipo que logre con éxito todo lo que se proponga.

En fin, pongamos toda nuestra fe y esperanzas en que el 2021 será mucho mejor, y que con nuestra constancia todo saldrá bien. Por ahora recibamos este nuevo año en armonía, junto a nuestras familias, con paz y amor para el mundo.

 



 

Omar Farías: Navidad 2020, tiempo para agradecer en familia

 


Por Omar Farías Luces

Sin duda este ha sido un año de aprendizaje, precisamente por lo diferente que se nos ha presentado desde todo punto de vista, por lo que una vez que llegamos al día de Navidad, lo único que debemos hacer es agradecer.

Esta es una época para renovar la fe en Dios, amar a los demás y dar lo mejor de nosotros a quienes nos rodean, entonces a provechemos de compartir con la familia y juntos agradecer por la salud, y por la dicha de poder disfrutar de los buenos momentos.

Asimismo, debemos valorar cada detalle de nuestras vidas, es decir, tu compañía, tu empleo, y todas las cosas que a pesar de las circunstancia todavía puedes conservar. El 2020 nos presentó retos que con constancia y trabajo hemos podido superar, esto nos ayudó a crecer como personas y empresarios, siempre con el objetivo de brindar bienestar a quienes más lo necesitan.

Por eso, desde Seguros Constitución deseamos que pases una muy Feliz Navidad en unión de familiares y amigos, eso sí, bajo las normas de bioseguridad que ya todos conocemos, a fin de preservar la salud, que al final del día es lo más importante que tenemos.

También queremos asegurarles que nuestro equipo de profesionales continuará trabajando para brindar protección, tranquilidad y seguridad a todos nuestros clientes durante estas importantes fiestas.

De igual manera, estarán a sus servicios el grupo de empresas con las que han contado durante todo el año, como lo son Asistanet; Farmacias Botimarket; Red de Previsión Funeraria; Net Asistencia; Dental Net; Oftalnet; y la Caravana de la Salud.

La familia de Seguros Constitución espera de todo corazón, que estos días sean de tranquilidad y demostraciones de cariño y afecto, compartiendo momentos inolvidables con sus seres queridos.

 


Omar Farías: Tres razones para iniciar tu empresa soñada en el 2021


Omar Farías Luces

Se puede decir que las dificultades del 2020 nos han dejado algunos beneficios como el aprender a ver más claramente lo que ha funcionado en el mundo y lo que no; así como tener más tiempo para dedicar energías a áreas de nuestra vida que sí tenemos bajo control.

La historia nos ha enseñado que es precisamente en los momentos difíciles, como en este caso lo es la pandemia, cuando debemos aprovechar para poner en marcha nuestros sueños y hacer la diferencia. Por ejemplo: durante la recesión de 1957 a 1958, se inauguró el primer hotel Hyatt; Microsoft se fundó durante la recesión del embargo petrolero de 1973 a 1975; y la Gran Recesión de 2007 a 2009 vio la creación de varias empresas emergentes como Uber, así como el popular mercado de alquiler de vacaciones Airbnb.

Entonces, el próximo año será un buen momento para iniciar ese negocio que tienes en mente, y aquí tienes tres razones por las que debes confiar en tus instintos y alcanzar tus metas.

1.- Actualmente el consumo de contenido online es muy alto. Esto permite a los consumidores conseguir soluciones a sus problemas, con más facilidad, debido al acceso para poder iniciar negocios de comercio electrónico, trabajo de asistente virtual, entrenamiento o convertirse en escritor, diseñador o desarrollador independiente. Además de la ventaja de dar a conocer sus emprendimientos, marcas, productos y servicios ante un amplio y muy variado mercado.

Un ejemplo de esto, es analizar cómo ha cambiado tu propio consumo y comportamiento de compra durante este último año, lo que también te dará una idea de las tendencias hacia dónde nos dirigimos en el mundo del consumo y los negocios; así podrás identificar las soluciones que desearías tener, que no se están cumpliendo actualmente, y que probablemente otras personas también estén buscándolas, y tu podrías ofrecerlas.

2.- El confinamiento ha permitido la introspección para descubrir dones y fortalezas. Durante este tiempo que hemos pasado en casa, hemos podido practicar cosas ya sabíamos y amamos hacer, que en cada caso puede ser algo diferente como cocinar, escribir, hablar, bailar o pintar; así como aprender cosas nuevas con lo que descubrimos talentos únicos que desconocíamos, que pueden convertirse un pasión que con trabajo y dedicación, podrían llegar a ser la base para un negocio brillante.

3.- La pandemia puede expandir la fuerza laboral disponible. Millones de personas se quedaron sin empleo durante la pandemia, y si no deciden emprender su propio negocio, se unirán a quienes sí lo hagan, es decir, aportarán sus conocimientos y su experiencia donde san más valorados. Esto sería una relación de ganar – ganar, ya que quienes estaban desempleados podrán obtener dinero y los emprendedores tendrán el capital humano que necesitan para sacar adelante su proyecto.

En conclusión, arriésgate en el 2021, apuesta por tus ideas, busca las razones por las que sí funcionará tu negocio, ya que en lo que nos enfocamos crece.

 



 

Omar Farías: Consejos para conseguir la innovación en tu empresa

 


Por Omar Farías Luces

En toda empresa es indispensable que el equipo desarrolle nuevas ideas y procesos, por lo que el primer paso para que esto se haga una realidad, es modificar la forma en que todos piensan, es decir, tener una cultura innovadora, incluyéndote como líder de la misma.

La innovación permite adelantarse a los cambios, productos y servicios que conquisten a los mercados, por lo que para sobrevivir es necesario tener una mentalidad innovadora.

Se debe tomar en cuenta que cuando se tiene una innovación, generalmente en un inicio parece un error, tan solo por el hecho de ser diferente y fuera de lo común, por lo que muchas veces se piensa que probablemente fracase, y esto obviamente, es un riesgo que muy pocas marcas están dispuestas a asumir. Sin embargo, esto es un pensamiento erróneo, ya que la falta de innovación puede llevarla a la quiebra a cualquier compañía.

Para tener una cultura innovadora, es recomendable aplicar los siguientes consejos en tu negocio.

La tensión. Esta puede ser un gran aliciente de la innovación, pues permite confrontar ideas y formas de pensar, pero debe ser manejada adecuadamente, para esto debes confrontar personas con mentalidades diferentes, ya que impulsará la creatividad.

Agilizar procesos. La simplicidad y agilidad en los procesos son algunos de los principales puntos fuertes de las startups, debido a su estructura menos jerárquicas y antiburocráticas, permitiendo un bajo costo cuando se comenten errores, por lo que es más fácil recuperarse para volver a intentarlo. Entonces, para que haya innovación en tu empresa, evita poner muchos  filtros a las ideas; igualmente con la cantidad de pruebas a cada novedad antes de lanzarse al mercado, es decir, aleja la perfección.

Distribuye la innovación. Esta debe permear todas las áreas de tu negocio, desde marketing hasta administración. Cada integrante debe absorber y plasmar la innovación, debe ser un bien y una obligación común entre todos los miembros de la organización.

Alinear la estrategia de innovación con la de negocios. Para que valga la pena el costo en tiempo y dinero, de la innovación, debe estar alineada a los objetivos de negocio. Lo ideal es enfocarse qué se quiere lograr, antes de trabajar en proyectos o solicitar ideas.  

Atreverse. Para innovar hay que correr riesgos y tener audacia, ya que no se podrá controlar cada paso. Asimismo, debes estar dispuesto fracasar, pues sucede varias veces antes de conseguir el éxito.  

Promover la apertura. En una empresa innovadora las áreas de trabajo debn estar abiertas, sin divisiones entre los empleados, ya que las grandes ideas pueden surgir de cualquier persona, o puede generarse en cualquier conversación, por lo que es necesario eliminar las barreras y promover la participación activa entre todos los miembros de tu equipo.

Utilizar herramientas adecuadas. Para facilitar los procesos es necesario emplear herramientas tecnológicas como Google Drive y Evernote Business, aplicaciones con las que podrás conocer los aportes de cada uno, agregar comentarios y unir esfuerzos.

Seriedad. Podrías establecer un área específica, bien formada y definida, solo para la innovación, como una parte intrínseca de la organización y no un complemento de alguna otra.

No es solo vender más. Que tu objetivo no sea solo vender, con la innovación puedes mejorar procesos, aumentar la lealtad de los empleados y mejorar la experiencia de tus clientes.

 



Omar Farías: Ventajas de la tecnología para las aseguradoras


Por Omar Farías Luces

Así como el mundo entero ha ido adaptándose poco a poco a los cambios de la tecnología, el sector de las aseguradoras no ha sido la excepción, ya que los avances ayudan a mejorar la operatividad de dichas empresas, además de ofrecer facilidades los clientes, sobre todo durante este año marcado por la pandemia del Covid-19.

Existen algunas tendencias ya presentes y otras que lo estarán en el futuro, las cuales serán beneficiosas para estas empresas que velan por el bienestar personal y material de sus clientes.

Analítica y Big data: Este par se hacen más útiles cada vez, con ellas se puede conocer a los clientes, por lo que las aseguradoras analizan grandes cantidades de datos y tratan de realizar predicciones de comportamiento cada vez más precisas. Generalmente, los temas más importantes son el riesgo de fraude, quejas y reclamaciones, precio y nivel de riesgo, e identificación de los clientes con mayor riesgo de cancelación.

Redes sociales: Actualmente son las mejores aliadas para interactuar con los posibles clientes y con los actuales, asimismo funcionan como canales comerciales, de atención al cliente o corporativos, todo, según la estrategia que planifique cada empresa.

Inmediatez ante un siniestro: Próximamente los vehículos funcionarán como computadoras rodantes, transmitiendo información y alertas de manera automática, lo que será de mucha utilidad para ahorrar tiempo en los trámites de siniestros, ya que dicha tecnología permitirá tener la información casi en tiempo real, de cuándo y cómo se produjo el accidente.

Internet en todo: Este avance ofrece comodidad en las actividades cotidianas, por lo que, en un futuro, las aseguradoras podrán obtener datos de los dispositivos, como las comparativas de ratios específicas, a fin de paliar riesgos e incluso prevenir pérdidas económicas.

Bots y aprendizaje automático: Este tipo de inteligencia artificial, que consiste en construir máquinas procesadoras de datos que aprendan de estos sin supervisión humana, seguirá aumentando su uso, ya que facilita la tarea de comunicación con los clientes sobre procedimientos de reclamos, además de gestionar intervenciones humanas, como solicitar una grúa o resolver casos más complejos.

Entonces, la tecnología ofrece muchas ventajas que el sector segurador podrá aprovechar para seguir ofreciendo pólizas de calidad, competitivas y adaptadas a la demanda del cliente en esta era digitalizada. 

 


 

Emprendedor Venezolano

La importancia del precio competitivo en el mercado

En el feroz campo de batalla empresarial, el precio es un arma de doble filo. Flotando entre la necesidad de ser competitivo y la urgencia d...