DE LA IDA AL ÉXITO

Omar Farías Luces: Ocho pasos para llegar a la excelencia en la gerencia


Por Omar Farías Luces

El éxito de una empresa está directamente relacionado con la capacidad de sus gerentes, ya que son los encargados de administrar, facilitar, interpretar y traducir las necesidades del negocio, planear las acciones a tomar y dar respuesta a los problemas.

Como emprendedor que fui y ahora empresario de amplia trayectoria, te recomiendo que analices y sigas estos pasos para alcanzar la excelencia en tu carrera como gerente:

Un gerente tiene la responsabilidad de un área específica, en la que demostrará sus habilidades profesionales y su talento para guiar al personal que tiene bajo su mando.

1.- Asegúrate de ser un buen comunicador, tanto con el personal como con los clientes. Un mensaje distorsionado puede abrir paso a malos entendidos o dudas, que generarían retrasos o complicaciones para alcanzar los objetivos planteados.

2.- Debes ser un líder efectivo, es decir, motivar a los empleados y organizar el equipo para lograr el rendimiento justo que permita cumplir con lo planteado, tomando en cuenta las capacidades, características y necesidades de cada miembro del grupo.

3.- Es importante que sepas tomar buenas decisiones, para esto es necesario evaluar cada caso, su contexto y pensar con rapidez. Recuerda que una mala decisión puede poner en peligro todo un proyecto.

4.- Debes tener una visión clara de los objetivos deseados, para establecer una  dirección fija y las acciones determinadas para lograrlos, previendo el surgimiento de algún obstáculo.

5.- Es necesario que tengas conocimiento profesional sobre el área de la empresa que vas a manejar, tu formación y experiencia será indispensable para alcanzar el éxito.

6.- Aprende a trabajar bajo presión, en el día a día pueden presentarse situaciones que generen contratiempos por lo que debes mantener la calma para equilibrar a tu equipo de trabajo en función de conseguir una solución, que además, te permita sacar provecho para el futuro.

7.- Debes ser un buen negociador para saber intervenir en caso de que haya diferencias de opiniones entre el grupo de trabajo e incluso con los clientes, lo ideal es buscar una solución en la que concuerden y que sea para el bien común.

8.- Es importante ser empático y entusiasta con tu equipo de trabajo, a fin de comprender y poder cuidar de ellos de manera individual y grupal, además de saber darle ánimos en determinados momentos, lo que te beneficiará tanto a ti como al proyecto ya que se verá retribuido en el apoyo y esfuerzo que dediquen a la empresa.

Un buen gerente siempre está preparado para enfrentar los nuevos retos del mundo y contribuir con el mejoramiento del ambiente laboral, lo que luego se reflejará en el incremento de la productividad del personal, es decir, tanto tu como tu equipo llegarán al éxito deseado.

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