DE LA IDA AL ÉXITO

Cultura organizacional innovadora, fundamentos para sustentarla



Ahora que vivimos tiempos en que lo único invariable es el cambio y donde organizaciones  pequeñas o recién creadas están resultando un verdadero reto para la competencia, conviene revisar nuestra cultura organizacional y cerciorarnos si realmente obedece a los objetivos propuestos, las aspiraciones del equipo laboral y las exigencias del mercado.

Entendiéndose como el conjunto de valores y creencias que guían el comportamiento del recurso humano dentro de una empresa. La cultura organizacional se percibe como el régimen que rige a una empresa; conformada además por su identidad y los atributos diferenciadores de la marca. La cultura de una empresa es un conjunto de símbolos, prácticas e historias que la cohesionan como un conjunto.

Lejos de lo que pudiera pensarse, la cultura organizacional no es un cuerpo de códigos, convenciones y atributos rígidos e inamovibles con los que hay que trabajar indefinidamente, a pesar de cualquier circunstancia.

El emprendimiento moderno precisa, ciertamente, de una cultura organizacional sólida y bien definida, pero que también sea objeto de evaluación y modificación a los fines de hacerla viable y cónsona con los intereses de sus públicos, en especial de sus clientes.

Ahora se requiere que esa cultura organizacional esté provista de una fuerte dosis de innovación ajustada a una estrategia actual, competitiva y ágil, sea cual sea el tipo de negocio.

Visto de esa manera, la cultura organizacional innovadora es una condición necesaria para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. De hecho se considera como la única ventaja competitiva sostenible.

Las empresas con cultura innovadora crean el futuro antes que las demás, fluyen con el cambio y están preparadas para lo inesperado: tienen unos valores que les permiten llegar antes que las demás a lo que sus clientes les solicita. De allí la importancia de crear y mantener una cultura organizacional viable, escrutable, ajustable y con capacidad de crecer y evolucionar al mismo ritmo que su entorno económico, las particularidades del mercado y las exigencias de sus clientes.

Jay Rao y Joseph Weintraub de la Universidad de Babson en Massachusetts establecieron que en todas las culturas organizacionales innovadoras se fundamentan en 6 pilares:

1-  Valores
Una empresa genuinamente innovadora es la que decide invertir tiempo y dinero en emprender nuevos proyectos, promover la creatividad y el aprendizaje continuo.

2-  Comportamientos
Corresponde a un líder innovador crear productos nuevos que superen los ya existentes, transmitir efectivamente sus planes de futuro para animar a los empleados y tener estrategias para luchar contra burocracia. A su vez, los empleados deben demostrar persistencia para resolver las dificultades técnicas, saber hacer malabares con presupuestos escasos y estar siempre atentos a las opiniones de los consumidores.

3-  Clima
Un clima innovador promueve el compromiso y el entusiasmo, anima a aceptar los retos en un contexto de riesgo controlado, promueve el aprendizaje y pensamiento independiente.

4-  Recursos
Fuerza laboral, proyectos y sistemas. Siendo el recurso humano el elemento fundamental ya que impactan directamente en los valores y el clima empresarial.

5-  Procesos
El recorrido de la innovación a medida que se desarrolla. Puede incluir lo que se llaman embudos de innovación, usados para captar y analizar ideas, o sistemas estructurados en etapas para revisar y priorizar proyectos.

6-  Éxito
El reconocimiento externo nos indicará que los clientes y la competencia consideran que la empresa es innovadora, a la vez que servirá para mostrar si una innovación ha sido económicamente rentable.

Debo resaltar el hecho de que la innovación no es una moda. La innovación es una disciplina que se entrena en organizaciones para valorar y cultivar la gestión innovadora.  Ser innovador es una cualidad transversal que afecta a todas las facetas de la vida, forma parte de la realidad del emprendimiento, la gerencia, la dirección y el liderazgo.

Con estas bases fundamentales tenemos un punto de partida para construir una organización competitiva y adaptable a los cambios. En próximas entregas compartiré algunas claves para lograrlo.


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