Omar Farías: Aprende de las experiencias del ecosistema empresarial


Por Omar Farías Luces  

Siempre será bueno observar a los demás y aprender las cosas buenas para ponerlas en práctica, total nuestro objetivo es ser mejores cada día. Esto también aplica para los negocios, así como se debe desechar el “siempre lo hemos hecho así”, para nutrirse de las experiencias y aprendizajes del ecosistema empresarial.

Estos son algunos de los aprendizajes que se pueden rescatar de otras empresas:

Innovar. Siempre habrá competencia que incluso ofrezca productos a menor precio, más cómodo o más cercano, por eso lo fundamental es mejorar constantemente. La innovación es un proceso integral para toda la organización, abarcando aspectos críticos de operación: desde los procesos hasta la entrega del producto o servicio al usuario.

Enfócate en los diferenciadores. Estos serán los que te ayuden a innovar y presentarte ante los consumidores como la mejor opción en tu rubro. Ten en cuenta que actualmente existen muchos emprendedores que quieren lo mismo que tu, ganarse a todos los clientes que sea posible.

Explora caminos diferentes. Analiza tu emprendimiento, busca el distintivo en la historia del camino recorrido para llegar hasta donde estás. En cada situación, como la búsqueda de aliados y atraer el interés de inversionistas interesados en aportar valor al negocio, más allá del capital, como por ejemplo entrar a nuevos mercados, es fundamental investigar para conocer las leyes de cada país, para a su vez, destacar las fortalezas de los proyectos.

Es importante que como emprendedor aproveches la oportunidad de poder tener un enfoque de rápida respuesta ante los cambios que puedas identificar en tus clientes y aliados, sobre todo en situaciones de crisis como la que actualmente atraviesa el mundo entero.

Quizás no parece tan fácil como suena, pero ese es uno de los aprendizajes para poder alcanzar el éxito que deseas, recuerda que cada camino tiene sus piedras, y es debe de cada emprendedor el enfrentar las pruebas que se presenten, superarlas y aprender de ellas, es parte de la evolución, además, así podrás ser ejemplo para las nuevas generaciones.



 

Comentarios