DE LA IDA AL ÉXITO

Omar Farías: Ayuda a fomentar la salud mental de tus colaboradores

 

Por Omar Farías Luces

Tras más de un año de emergencia sanitaria, aislamiento y teletrabajo, es importante mantener la salud mental de nuestros colaboradores, ya que son el principal motor de nuestras empresas y negocios, pero ¿cómo podemos hacer eso?, pues, existen algunos tips que te podrán ayudar como líder, a desarrollar este valor en tu equipo de trabajo.

Promover el propósito compartido: Cada líder debe asegurarse de que los gerentes comuniquen a sus empleados, el razonamiento detrás de las decisiones, es necesario darles claridad sobre su función y cómo su trabajo específico contribuye a su estrategia y objetivos comerciales generales, esto ayudará a protegerlos contra el agotamiento, ya que el mismo no se genera por exceso de trabajo, sino por no saber por qué hacen lo que hacen.

Promover el trabajo interior: Las personas son más creativas y efectivas cuando construyen espacios en blanco en sus días para la reflexión, que son las actividades mentales que se realizan para enfocarse en su mundo interior, a fin de lograr un propósito, por lo que los líderes deben normalizarlo, ayudando a entender lo importante de tomarse un tiempo para trabajar en sí mismos y de esta manera, desarrollar su aptitud mental, esto tendrá un impacto positivo en su rendimiento.

Crear un mejor entorno para el flujo: Para mejorar la aptitud mental y el rendimiento de una persona, debemos facilitar la creación y el mantenimiento de estados de flujo, ya que muchos lugares de trabajo modernos son hostiles para una concentración profunda. Las reuniones e interrupciones constantes interrumpen el flujo, por lo que proteger a tu gente de la necesidad de cambiar constantemente de contexto, es beneficioso. Por otra parte, el trabajo remoto nos ofrece la oportunidad de crear nuevas rutinas y procedimientos que promuevan el enfoque.

Construir una verdadera conexión: La soledad es uno de los mayores factores de riesgo que conocemos para cualquier tipo de enfermedad mental y con la pandemia, esto ha aumentado, por lo que las personas que se encuentran aisladas solas, se hacen más vulnerables al estrés, la ansiedad y la depresión. Los líderes podemos construir una comunidad durante el teletrabajo para ayudar a reducir el aislamiento social, las intervenciones significativas no tienen por qué ser complicadas, se pueden realizar reuniones donde se compartan los estados de ánimos. Con esta práctica se genera apoyo social, teniendo como resultado que las personas se sientan más conectadas, más leales y más satisfechas con su trabajo.


 


 

Omar Farías: El pensamiento en futuro como clave para el éxito


Por Omar Farías Luces

Siempre se ha dicho que para alcanzar el éxito todo es cuestión de la mentalidad que se tenga, y en cierta forma es verdad, ya que tu mente influye en el crecimiento tanto personal como profesional.

Ejecutivos, emprendedores y líderes empresariales exitosos comparten desde hábitos hasta mentalidades y rasgos comunes en su personalidad. Además, el secreto que comparten es “pensar en tiempo futuro”, pero sin olvidar que siempre será valioso ser consciente de concentrarse en la actualidad.

Un buen ejemplo es el magnate Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien mantiene una filosofía sobre el pensamiento orientado al futuro, en función de planificar objetivos a gran alcance. Su enfoque de la estrategia y la planificación empresarial se adelanta en al menos unos cinco años, como lo dejó saber durante un seminario impartido en el Economic Club of Washington en 2018, en el que aseguró que estaba trabajando en planes para un trimestre financiero hasta 2023.

“Todos nuestros altos ejecutivos operan de la misma manera que yo. Funcionan en el futuro. Viven en el futuro. Ninguna de las personas que me informan debería estar realmente concentrada en el trimestre actual”, señaló durante una entrevista.

Entonces, se puede decir que aprovechar los beneficios de una perspectiva de cara al futuro, se trata tanto de influir, como de elegir cuidadosamente a las personas que te rodean, así como de cuidar tus propios pensamientos.

El hecho de estudiar las posibilidades futuras de un negocio teniendo en cuenta los datos de que se disponen, es llamado por los investigadores como: prospección, y es precisamente con lo que se puede aumentar las probabilidades de éxito.

La anticipación, planificación estratégica y administración de operaciones, requieren estar atento a lo que está sucediendo ahora y lo que vendrá después. En otras palabras, pensar en el futuro es beneficioso porque nos da algo mucho mejor que preocuparnos por cosas que ya sucedieron, en cambio, nos ayuda a enfocarnos en oportunidades para lograr las metas propuestas.

Mi recomendación es: prepara tu mente para pensar en el futuro de manera estratégica, basado en datos reales pero siempre con un pie en la actualidad.

 


 

 


 

Omar Farías: Aprendizajes que deja la pandemia a las empresas


Por Omar Farías Luces

Ya tenemos un año en pandemia y todavía estamos aprendiendo lo que podemos y no podemos hacer, ya que el mundo entero sigue buscando alternativas para adaptarse a este escenario, sin embargo, una de las mayores lecciones que hemos aprendido los líderes empresariales, es que siempre debemos seguir la corriente para superar la crisis, en vez de ir contra ellas.

De esta situación se pueden destacar algunas lecciones de negocios que nos brindan una oportunidad de crecimiento.

Flexibilidad y adaptabilidad: La incertidumbre dificultó la toma de decisiones, por lo que el ser flexible y adaptarse, debe estar en concordancia con las necesidades de los consumidores y la capacidad de la organización para resolver problemas de la mejor manera, siendo eficaces. Dependerá de la forma en que se tomen estos valores, si simplemente representan un cambio de ruta o una innovación positiva.

Enfoque: Muchas empresas perdieron el foco con esta crisis por lo que intentaron innovar para llenar los huecos de mercado que dejaron otras. Los verdaderos líderes saben que nada es sostenible si no se tiene un enfoque sobre la meta a la que se quiere llegar. Mantener el enfoque, incluso en tiempos de cambio, protege a la organización para que permanezca alineada con su estrategia.

Manejar la vida y negocios con cuidado: La pandemia nos ha enseñado que debemos actuar con cautela sobre los resultados financieros, flujo de caja, retorno de la inversión y facturación, ya que se obtienen de la ejecución eficaz y asertiva de las tareas de la empresa con sus consumidores, así como del desempeño de sus trabajadores, entendiendo que para lograr esto, los líderes primero debemos identificar las fortalezas y debilidades del negocio, para ejecutar los cambios necesarios a fin de potenciar la productividad.

Mostrarse al mundo: Las pequeñas y medianas empresas necesitan tener la capacidad de difundir sus productos y servicios, ya que de esta manera será posible acercarse a los consumidores y conocer sus nuevas necesidades y comportamiento de consumo. Tener una fuerte presencia en las redes sociales es la mejor opción para exhibir y crear nuevas formas de llegar a los viejos y nuevos clientes.

Finalmente, el mayor aprendizaje que hemos tenido durante este año, es que la necesidad de mirar más de cerca al ser humano y la naturaleza para evolucionar, transformando las relaciones humanas y comerciales, protegiéndonos a nosotros mismos y a los demás.


 


 

Omar Farías: Alerta: 7 señales de que necesitas un descanso


Por Omar Farías Luces

Para que tu negocio funcione, es primordial que te encuentres bien y el estrés es uno de los peores enemigos del bienestar mental y físico. Muchas veces presentamos sus síntomas sin darnos cuenta de qué es lo que nos pasa, por lo que no tomamos acción para solucionar este problema, es decir, no hacemos un break, no tomamos vacaciones o al menos una semana libre.

Existen siete señales que te indicarán que necesitas relajarte, si lo haces, podrás mejorar tu desempeño y atraer nuevas ideas para tu empresa:

1.   Pérdida de la emoción. Si te cuesta mucho levantarte para ir a trabajar y atender el negocio o te sientes infeliz todos los días, es obvio, necesitas parar un momento.

2.   Sin enfoque o creatividad. Normalmente no podemos un alto nivel de concentración por largos periodos de tiempo. Generalmente, cuando regresamos de vacaciones, operamos con mayor productividad y encontramos soluciones a problemas (que antes no veíamos).

3.   Estar agobiado. Si reaccionas en vez de accionar, necesitas tiempo libre. No piense que perderás el tiempo al tomar vacaciones, ya que al ser ineficiente, igualmente lo estás perdiendo. Entonces, deja el negocio por unos días, aléjate del estrés, luego verás todo con claridad y tomarás mejores decisiones.

4.   Irritabilidad. Molestarte con facilidad y estar irritable puede ser una señal de estrés o de depresión, posiblemente por exceso de presión. Haz una pausa, evita lastimar a quienes te rodean, tu actitud incluso puede afectar la relación con algún cliente.

5.   Insomnio. Cuando no dormimos bien, todo se complica. Meditar y salir de tu ambiente cotidiano puede ayudarte a dormir bien. Igualmente, debes tomar el sol y respirar aire fresco para facilitar tu descanso.

6.   Problemas de salud. Trabajar largas jornadas puede hacerte sentir bien, pero te traerá insomnio, gastritis o malestar general. La manera de evitar todo eso es tomar un descanso.

7.   Descuidar la vida personal. Lo ideal es que consigas el balance entre tu negocio y las relaciones personales.



 

Emprendedor Venezolano

La Importancia de un chequeo médico en el Día Mundial contra el Cáncer

  En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, queremos resaltar la importancia de la prevención y la det...